Alertan de que las webs de streaming pirata te hacen fotos desnudo

Las campañas antipiratería han usado todo tipo de eslóganes y trucos para intentar convencer a los usuarios de que no pirateen. El objetivo de todas ellas es concienciar de los efectos negativos que tiene la piratería en la industria. Sin embargo, en algunas de esas campañas se utilizan en ocasiones medias verdades, e incluso directamente se llega a mentir.

Mientras que las primeras campañas eran más sutiles y apelaban a la moral de los consumidores, en los últimos años se han empezado a lanzar mensajes más agresivos y que buscan directamente asustar a la gente. Para ello, se suelen señalar los principales riesgos que tiene el piratear, aunque no se apliquen a todos los usuarios. Entre esos riesgos se encuentra el tener posibles repercusiones legales, infecciones por malware, robo de datos, etc.

La piratería tiene muchos peligros

Es cierto que en los últimos años se ha intensificado la publicidad y el contenido malicioso en este tipo de portales. Los anuncios que enlazan a malware pagan mejor, de ahí que este tipo de portales con pocos principios incluyan este tipo de publicidad sin que les importe lo que les pase a los usuarios.

A la industria del entretenimiento tampoco les importa mucho el bienestar de los usuarios, pero sí que les viene bien recordar que esto es un peligro. En un informe publicado por el gobierno de Reino Unido y las acciones de la policía en materia digital, afirman que la mitad de los usuarios que consumen streaming pirata por Internet son hackeados. En el informe, no obstante, no ofrecen ninguna evidencia de ello.

Ahora, otro informe publicado por la asociación antipiratería FACT, de Reino Unio, muestra una conversación entre el exfutbolista Jimmy Bullard y el experto en ciberseguridad Jamie Woodruff. En ella hablan de cómo se configuran las webs para estafar, incluyendo pop-ups y malware, y cómo se busca obtener datos personales de los usuarios, tales como tarjetas de crédito o información personal. Así, en el vídeo se muestra lo fácil que es identificar a una persona a través de estas plataformas.

Intentan asociar el IPTV pirata a espiar por la webcam

Según una encuesta que llevaron a cabo, el 33% de los usuarios que respondieron habían sufrido hackeos, estafas o algún tipo de fraude relacionado con la piratería. Un 25% de ellos fueron preguntados por información personal mientras hacían streaming.

Sin embargo, el vídeo va un paso más allá, y habla de cómo un hacker que tome el control de un hogar puede buscar dispositivos en la red tales como cámaras o cualquier dispositivo conectado, incluyendo fotos desnudo tomadas a través de una webcam. El experto afirma que ha visto cómo ha ocurrido esto, pero no da detalles sobre los casos, ni tampoco si tuvieron que ver con el streaming de IPTV pirata. Esto último es más complicado, ya que poca gente ve deporte pirata sin ropa.

El mensaje del vídeo es, básicamente, que piratear es malo y peligroso. Algunos de los peligros que comentan son ciertos, como es el hecho de dar datos reales a gente que puede usarlos para suplantar identidades, o que es importante no instalar programas o apps para ver IPTV modificadas con enlaces o reproductores que pueden robar datos de nuestros dispositivos. Más allá de eso, se exagera mucho en el vídeo para asustar a quienes usan el streaming pirata.