La gran coalición antipiratería pone el IPTV pirata entre sus prioridades

La Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (Alliance for Creativity and Entertainment, ACE) es la principal coalición antipiratería del mundo, trabajando con alguna de las grandes compañías audiovisuales como Disney, Warner Bros, Universal, Sky, BBC, Amazon, Netflix o Hulu entre muchos otros. Con semejante asociación, el IPTV pirata es uno de sus objetivos clave para proteger los derechos de autor de todas esas compañías que representan.

ACE continúa expandiéndose con beIN como su miembro más reciente, con la idea de hacerse grande, más fuerte y más eficaz en la lucha contra todos los tipos de piratería.

Más grandes y fuertes que nunca

Fundada en 2017, la Alliance for Creativity and Entertainment es una coalición de más de tres docenas de empresas globales de alto impacto en una cooperación sin precedentes diseñada para impulsar el tráfico a plataformas de contenido legítimo. Por supuesto, también tienen en marcha operaciones de lucha contra los contenidos ilegales con derechos de autor y propiedad intelectual vulnerados.

Jan van Voorn

Jan van Voorn (cortesía de MPA)

Basándose en la experiencia y los recursos colectivos de sus miembros y reforzado por las operaciones de protección de contenido de Motion Picture Association, tal y como dice Jan van Voorn, vicepresidente ejecutivo y jefe de protección global de contenidos de la MPA, «si alguien está ejecutando un negocio pirata de alguna importancia, puede estar 100% seguro de que su caso está en algún lugar de nuestra cartera».

La ACE sigue expandiéndose y ahora cuenta con 35 miembros. El crecimiento de la coalición no se limita a su número de miembros, el número de personas que participan en las operaciones antipiratería de ACE también sigue creciendo. El equipo está formado actualmente por más de 100 profesionales a tiempo completo que hablan 30 idiomas en 24 países.

Planes de futuro en la lucha contra la IPTV pirata

Mirando al futuro, van Voorn tiene claras algunas de las áreas en las que ACE tiene previsto dedicar más recursos y esfuerzos. Por ejemplo, la aplicación de una ley dirigida a las transmisiones en directo, que es gran parte del motivo por el que BeIN se ha unido a la coalición.

Cómo son app IPTV

IPTV

Con cierta experiencia en la persecución de servicios de IPTV pirata, ACE ha aprendido que para seguir luchando contra esta forma de piratería tiene que atacar también la base. Muchos vendedores de IPTV dependen de un grupo relativamente pequeño de mayoristas. La prioridad es dirigirse a estos grandes actores. La coalición adopta un enfoque holístico, buscando vulnerabilidades donde sea que pueda.

En definitiva, ACE confía en poder perturbar gravemente el ecosistema de la piratería. Es innegable que la alianza ha cosechado varios éxitos importantes en los últimos años, como los cierres de PrimeWire, Altered Carbon, 123movies.la, Afdah.video y Pelisplushd.net. Sin embargo, la historia ha demostrado que los piratas más obstinados son difíciles de atrapar. En cualquier caso, será una batalla interesante de ver.

En los últimos años, muchos miembros de la ACE han presionado para que se establezcan requisitos más estrictos de «Conozca a su cliente comercial» (KYBC) para los intermediarios en línea. La falta de verificación de la identidad es una de las mayores frustraciones de ACE en este momento. La obligatoriedad de estas comprobaciones cambiaría las reglas del juego.

Detenciones IPTV pirata

IPTV pirata

«Los particulares tienen derecho a su intimidad personal, por supuesto. Pero cuando empiezas a dirigir un negocio que recibe el dinero de la gente y vende servicios, contraes ciertas obligaciones para decirle al mundo quién eres y para obedecer la ley», dice van Voorn.