6.500 personas que usaban IPTV pirata han sido identificadas por la policía

La policía en Italia ha revelado detalles de una operación contra suscriptores y servicios de IPTV pirata en la que han identificado a 6.500 personas que accedieron a una aplicación pirata IPTV que se encontraba bajo control policial gracias a un sistema de rastreo en tiempo real. Esta misma operación apunta a cerca de 500 servidores, sitios y canales de Telegram piratas.

En los últimos años, las autoridades italianas han incrementado sus esfuerzos para luchar contra los servicios de IPTV pirata. Por ello, han anunciado varias operaciones destinadas a este mismo fin. En 2021, en la Operación Black Out habían logrado cerrar una red que se encargaba de cerca del 80% del suministro ilegal de todo el país. En enero del 2022, se desmanteló otra red con medio millón de clientes. Y ahora esta nueva operación acaba con cientos de fuentes de IPTV pirata e identifica a miles de usuarios.

¿Qué sucedió en la Operación de la Guardia di Finanza?

La unidad especial de fraude tecnológico de la Guardia di Finanza (GdF) ha llevado a cabo una nueva operación mientras los aficionados al fútbol se estaban preparando para el final de la Serie A del campeonato de fútbol italiano. Además de bloquear o incautar sitios y servidores relacionados con la venta y distribución de servicios piratas de IPTV, sorprendieron a miles de piratas que no esperaban lo que les iba a suceder. El Gruppi Sportivi Fiamme Gialle estaba atento a una nueva oferta tentadora de los piratas de IPTV.

El paquete de suscripción de la que se llamaría Applicazione Ufficiale, a la que se podía acceder desde ordenadores, smartphones, tablet y televisores, ofrecía todos los canales de televisión y servicios de televisión por suscripción a tan solo 6 euros al mes. Esta oferta se anunció en los canales de Telegram con prueba gratuita de una hora y anonimato garantizado.

Los oficiales de GdF estaban trabajando en su nueva operación. En el seno de esta incautaron o bloquearon más de 500 recursos web relacionados con IPTV pirata, entre los que se incluyeron más de 154 webs y 40 canales de Telegram. Desconectaron asimismo 315 piezas de infraestructura de IPTV. Aunque no han entrado en detalles sobre lo sucedido durante ella, es posible que por medio de la infraestructura que ha sido incautada pudieran rastrear a las personas que intentaban acceder a las transmisiones ilegales por medio de las suscripciones de Applicazione Ufficiale. Según aseguran, implementaron un sistema de rastreo real con el que se pudieron identificar a los usuarios. Cualquiera que intentara conectarse a este servicio se redirigía a un panel de información que indicada que estaba incautado y los datos de conexión estaban siendo rastreados.

Por otro lado, GdF ha anunciado que los análisis de los investigadores les han permitido constatar la existencia del Stream Creed, que parece derivar del código fuente de Xtream Codes, plataforma pirata mundial desmantelada por la misma Unidad Especial en 2019. Aunque hay usuarios que se muestran escépticos con este descubrimiento y cuándo se ha producido, la operación es una buena noticia para DAZN, que se ha asegurado los derechos de estos partidos por 3 millones de dólares en 2021.

Sin embargo, los titulares de los derechos no se encuentran todavía contentos pese a los éxitos de la policía en la lucha contra el IPTV pirata. De hecho, la semana pasada, el director ejecutivo de la liga de fútbol Serie A culpó a los piratas de un agujero negro en sus finanzas de 300 millones de euros en los ingresos. Sin embargo, la policía italiana sigue aumentando sus esfuerzos y recursos para acabar con el IPTV pirata como ha sucedido en este caso.

2 Comentarios