Los 5 trucos infalibles para que tu Smart TV dure más tiempo

Los 5 trucos infalibles para que tu Smart TV dure más tiempo

Daniel Caballero

Aunque son muchos los usuarios que no se fijan en todos los detalles a la hora de comprar un dispositivo en concreto, lo cierto es que cuando vamos a comprar una Smart TV debemos tener claro que no es un dispositivo tendríamos que elegir al azar. Antes de finalizar la compra, lo suyo es hacer un análisis previo de los televisores que hay en el mercado, teniendo en cuenta sus características, precio y tipo de panel, entre otros aspectos. No obstante, como todo aparato electrónico, tiene un tiempo de vida útil, el cual podremos ampliar con estos 5 trucos infalibles.

Con el paso de los años, la vida de los televisores se ha ido alargando. Los modelos más recientes de Smart TV disponibles en el mercado tienen una vida útil de entre 60.000 horas o 100.000 horas de funcionamiento, dependiendo del modelo y de la marca. No obstante, siempre se puede mejorar la vida útil de una Smart TV si seguimos una serie de consejos para aumentar su duración.

Apagar el televisor cuando no se vea

Uno de los primeros trucos para que la tele dure más tiempo, aunque suene bastante evidente, es el de apagar el dispositivo cuando no la estemos viendo o utilizando. Y es que, te sorprendería la cantidad de horas que está la televisión encendida sin que le prestemos atención. El simple hecho de dejarla encendida interminables horas puede provocar sobrecalentamientos y acortar la vida de la pantalla.

Trucos Smart TV

Por suerte, ya son muchos los modelos de Smart TV que tienen de serie funciones incorporadas que nos ayudarán a mantener el televisor más allá de su vida útil y disminuir el consumo de energía. Incluso, funcionalidades que consiguen que el televisor se apague automáticamente.

Además, como extra, será importante desconectar el televisor completamente de la luz si quieres que tu Smart TV te dure más años. Aunque, no siempre tendrás que hacerlo, únicamente cuando haya tormentas o te vayas de viaje, así te evitarás posibles subidas de corriente. Pero, si en tu caso utilizas un protector contra tensiones altas o un regulador de voltaje, lo cierto es que no tendrás que preocuparte de los daños aleatorios por picos altos de energía.

Elige bien su ubicación

Otro de los diferentes aspectos que no todo el mundo tiene en cuenta, pero que, sin duda alguna, puede afectar a la longevidad de una Smart TV es el lugar en el que colocamos el televisor. Además, siempre es una de las decisiones más importantes, y con razón, ya será donde va a estar todos los días hasta que cambiemos de dispositivo.

Por esto mismo, es aconsejable instalar la Smart TV en un soporte de pared. Primero, tendremos que comprobar que la pared donde lo queremos anclar es resistente y no pasa ninguna tubería ni cualquier otro factor. Y si decidimos colocarlo en el clásico mueble de TV, hay que tener en cuenta que las pantallas son sensibles a los golpes y presiones físicas. Más que nada, porque una presión contundente puede llegar a desplazar el líquido de la pantalla y dañar el panel interno.

mesa Smart TV

En cualquier caso, siempre habrá que evitar colocar la Smart TV frente a una ventana que los exponga a rayos solares, ya que se puede calentar dañando parte de sus componentes. Y la ubicación que elijamos tendría que ser un lugar fresco y ventilado evitando zonas húmedas.

Cuidado con el sistema de ventilación

Ya os hemos hablado de la ubicación, pero no podemos olvidarnos de que, bajo ningún concepto, debemos cubrir el sistema de ventilación del televisor. Al igual que el resto de dispositivos, estos también cuentan con un sistema que evita el sobrecalentamiento de la Smart TV.

Por tanto, si lo tapamos, causaremos bastantes problemas al aparato. Por esto mismo, si has decidido ponerla en la pared, lo ideal es que tenga una separación de entre 5 a 10 cm entre la tele y la pared. Es por esto por lo que habrá que tener cuidado con los soportes fijos, ya que, en muchos casos, no separan el dispositivo lo suficiente.

Limpiar correctamente la Smart TV

Limpiar una Smart TV es importante y se tiene que realizar con frecuencia para evitar la acumulación de polvo y manchas. Sin embargo, para llevar a cabo una limpieza correcta se debe evitar el uso de productos químicos como aerosoles, desinfectantes o cloro, entre otros productos, puesto que pueden llegar a dañar los materiales.

Para hacerlo, lo ideal será tener a mano un buen paño de microfibra y humedecerlo ligeramente. Aunque, también podemos encontrar sprays especiales para pantallas que nos ayudarán a limpiar por completo el panel del televisor sin dañarlo.

limpieza Smart TV

Configura bien los niveles de brillo y contraste

Además de los anteriores trucos que no podemos olvidar para aumentar la vida útil de un televisor, configurar correctamente los niveles de brillo y contraste de estos dispositivos será fundamental para que la Smart TV dure más tiempo.

Ten en cuenta que, cuanto más alto tengas configurado los niveles tanto del contraste como del brillo, más energía usará el dispositivo. Y no solo esto, sino que, con el tiempo, esto hará que la duración del televisor sea menor. Incluso, puede provocar que salgan quemaduras o manchas en la pantalla del televisor, especialmente al tener un brillo elevado todo el tiempo.

1 Comentario