Problemas para los usuarios que tengan un dispositivo Android TV, en especial los decos que cada vez gozan de mayor popularidad y que, para muchas personas, son cruciales en el día a día. Hay un virus que ya se ha instalado en más de un millón de dispositivos y que está dando serios dolores de cabeza a los expertos en seguridad. Si tienes uno de los modelos afectados, será recomendable tomar medidas.
Desde las oficinas de Dr.Web, una entidad especializada en antivirus, han descubierto que está circulando por Android TV un malware bautizado como Android.Vo1d. Según su información, el virus se está extendiendo de manera imparable y ya ha llegado a infectar más de 1,3 millones de decos Android TV. La infección se ha producido de manera mundial afectando a un total de 197 países.
¿Qué modelos están en riesgo?
Hay tres dispositivos que están viéndose afectados por este malware y es posible que tengas alguno de ellos, ya que se trata de modelos que se venden de forma habitual en tiendas online. Uno de estos modelos es el R4, el cual tiene el sistema operativo Android 7.1.2 y el firmware R4 Build/NHG47K. También está en riesgo el modelo TV Box, el cual tiene Android 12.1 y el firmware TV BOX Build/NHG47K. Por último, el tercer deco que está en riesgo de verse infectado por este virus es el conocido como KJ-SMART4KVIP, el cual tiene el sistema operativo Android 10.1 y el firmware KJ-SMART4KVIP Build/NHG47K.
En el caso de contar con uno de estos dispositivos, sería necesario que compruebes si la versión del firmware que tienes es la misma que hemos indicado. Podría ser que tu deco esté actualizado a una versión posterior, por lo que es posible que, en ese caso, no te estés exponiendo a ningún riesgo.
¿Qué puede hacer este virus?
Por ahora, parece que todavía queda mucho por descubrir de este malware. Los especialistas que lo han descubierto, mencionan que el problema se encuentra en el módulo Android.Vo1d.1 que tiene el virus, el cual se convierte en el centro de control de la infección. Los cibercriminales no solo tienen la oportunidad de controlar absolutamente toda la actividad que se lleva a cabo en el deco, sino que también lo pueden reiniciar o instalar aplicaciones a distancia. Este es un problema y riesgo adicional, puesto que abre un mundo de posibilidades a los hackers que se aprovechen de ello.
El virus tiene otros módulos que también utiliza para continuar con la infección, monitorizar carpetas a las que tiene acceso el dispositivo o instalar archivos APK de una manera totalmente libre. Tal y como mencionan los especialistas en seguridad que lo han descubierto, todavía no saben de dónde sale el virus ni quién se está aprovechando de él. Lo que sí insisten es en cómo está atacando específicamente a los decos Android TV que no están actualizados con versiones recientes de la plataforma o que no instalan de manera instantánea los parches de seguridad que se distribuyen.
La única buena noticia es que, al tratarse de un deco Android TV, está claro que el dispositivo no va a tener acceso a los mismos datos personales y privados que tendrías en tu móvil u ordenador. De todas formas, esto no implica que haya que sentirse más tranquilos al respecto. Al fin y al cabo, es muy probable que tengas cuentas de usuario guardadas en tu dispositivo Android TV, como las correspondientes a los servicios de streaming a los que estés suscrito.
Por ello, si tienes uno de los decos antes mencionados, lo mejor sería que, por el momento, eliminases tus cuentas de usuario y que, sobre todo, estés al tanto de si se actualiza su firmware. Lo ideal sería que los fabricantes lancen actualizaciones del sistema, pero nunca se sabe si reaccionarán a tiempo o no.