¿Te roban el WiFi? Cómo saber si hay intrusos en el router de Movistar

Si en los últimos días has notado algún tipo de desaceleración a la hora de navegar por Internet, o bien una lentitud fuera de lo normal en tu transmisión por streaming, existe la posibilidad de que alguien esté conectado a tu WiFi. Si bien puede ser un vecino que no quiere contratar su propio plan, ahora es posible saber con certeza si alguien está robando tu WiFi y actualizar su seguridad en consecuencia. En este caso, y gracias a Movistar, podemos saber si hay intrusos, pero también evitarlo.

Ahora puede saber quién utiliza tu red (y evitarlo)

Porque sí, lo sabemos: una cosa es que le prestemos la red WiFi a una visita de forma temporal, por ejemplo, y otra cosa muy distinta es que alguien averigüe tu contraseña WiFi y decida usar tu ancho de banda sin permiso.

De todos modos, como acción más recomendable en todos estos casos, antes de lanzarte a la búsqueda de ciberladrones, es aconsejable el que nos aseguremos de que no es un problema con la compañía, por lo que siempre viene bien una llamada de comprobación. Si tras esta gestión te cercioras de que todo está conforme y la velocidad continúa siendo baja, es más que probable que alguien esté utilizando tu conexión.

En esta dirección, y si tus sospechas se han hecho realidad, Movistar cuenta con una herramienta que permite no solo saber quién está actuando y disfrutando de nuestra red WiFi, sino también por impedir esta acción de una forma rotunda y segura para nuestros intereses. Hablamos de Smart WiFi.

Qué es Smart WiFi de Movistar y cómo actúa

Y es que, lo cierto, es que el robo de nuestra red hace no solo por ralentizar nuestra conexión a Internet, sino que también puede suponer un grave problema de seguridad. Esto es, principalmente por dos motivos.

  • Los usuarios conectados a nuestro wifi utilizarán nuestra dirección IP y en caso de hacer algo ilegal la pista llegará hasta nosotros.
  • Compartir redes WiFi supone un riesgo para nuestra privacidad y los datos almacenados en nuestro dispositivo.

La finalidad es que ningún dispositivo no autorizado se conecte a tu red WiFi personal, tanto por los problemas de rendimiento que acarrea como por el riesgo de seguridad que representa. En definitiva; que, si algo raro está sucediendo con tu conexión, es importante que compruebes y soluciones el problema cuánto antes (y, de paso, saques de tu red a esa persona no autorizada). Y eso lo podemos hacer con Smart WiFi, de Movistar.

Gestiona red Smart WiFi Movistar

Como tal, esta es una herramienta de la compañía azul, una aplicación que está disponible tanto en Google Play como en Apple Store. Es compatible con la mayoría de smartphones iOS y Android que tengas versiones 7 y 10 de iOS y las versiones de Android entre 4.4 y 6. Por motivos de seguridad, cada router de Movistar permite solo una conexión con perfil de administrador. La misma, lo que hace es avisarnos cada vez que un nuevo dispositivo accede a nuestro router Movistar.

Y si encuentras un dispositivo desconocido, ahí lo tendremos. ¿No usas Android? ¿Qué hace ese teléfono Android conectado? ¿No tienes iPad en casa? ¿Por qué aparece ahí? La propia aplicación nos señalará con detalle cuando un nuevo dispositivo se conecte.

Puede tanto pausar la conexión como bloquearla

Una vez detectado, la herramienta del Smart WiFi de Movistar permite desde pausar la conexión o directamente bloquearla. Esto se hace pulsando en Bloquear dispositivo, donde evitaremos que vuelva a conectarse para robar tu WiFi. Para evitar bloquear dispositivos tuyos, en la ficha verás la IP interna y la dirección MAC.

Con ella, y siempre que dispongamos del router Smart WiFi de Movistar, es posible configurar distintos perfiles para los miembros de la familia y asignarles dispositivos para establecer horarios de uso de la red. Del mismo modo, y aunque en principio no tengas indicios de que alguien pueda estar robándote el WiFi, es también recomendable actualizar la contraseña de vez en cuando para reforzar la seguridad.

Y para ello podemos modificarlo desde la misma herramienta. Esto se hace a través de estos pasos:

  • Abre la app Smart WiFi e introducir las credenciales.
  • Dirígete a ‘Mi WiFi’.
  • Desde esta opción se puede cambiar la contraseña del WiFi y la de WiFi plus, seleccionando la que se quiera cambiar.
  • Introduce la nueva contraseña alfanumérica de mínimo 8 caracteres.
1 Comentario