La Policía activa la alarma sobre las robollamadas: ¿Qué son y como protegerte de ellas?
¿Alguna vez has recibido una llamada de un número desconocido y has contestado sin obtener respuesta? No estás solo y a mucha gente le ha ocurrido. Sin duda, se trata de una de las formas más truculentas que tienen las empresas comerciales o los estafadores para saber que estás activo al otro lado de la línea y así podrán localizarte en cualquier momento. Este tipo de acciones es lo que se conoce como las robollamadas y las autoridades alertan de su gravedad.
No son pocas las veces que han intentado colarnos un SMS falso o un correo electrónico sospechoso para que caigamos en la trampa. Cada vez son más las situaciones en las que los ciberdelincuentes cometen sus fechorías con el principal objetivo de robar todos nuestros datos y así vaciar las cuentas. En el caso de las llamadas, suelen ser vías menos habituales para hackearnos, pero, aun así, lo consiguen.
Por ello, la Policía continúa alertando sobre todas las mecánicas más comunes que utilizan grupos organizados para extraer información confidencial. Una de ellas corresponde al uso de las robollamadas, que últimamente se está popularizando y que suponen un alto riesgo para la seguridad de los usuarios. A continuación, vamos a explicarte en qué consisten estas llamadas y cuáles son las indicaciones del organismo policial para evitarlas.
¿Qué son las robollamadas y cómo identificarlas?
A medida que el acceso a las nuevas tecnologías cada vez es más amplio, no siempre supone una ventaja, sino también un infortunio. La ciberdelincuencia hace un gran uso de herramientas online que pueden convertirse en una auténtica pesadilla para muchos usuarios, pero el móvil es, sin duda, el anzuelo preferido de muchos malhechores para atraer a sus víctimas.
En este contexto, entran en juego las robollamadas, un sistema de llamadas automatizadas realizadas por máquinas que pretenden conocer si el receptor suele contestarlas y podrán identificar si te encuentras activo. De ser así, entrarás en la lista de clientes seleccionados para recibir spam telefónico o una oleada de llamadas engañosas para cometer fraudes. Por lo tanto, en el momento que aceptes estas llamadas, los emisores sabrán que descolgarás el teléfono, aunque desconozcas la procedencia del número.
Para cerciorarte de que estás contestando a las robollamadas, primero verás largas numeraciones o contactos que no tienes agregados. Después, si te lanzas a coger la llamada, escucharás un silencio rotundo y, al cabo de unos segundos, colgarán. De esta manera, estarás siendo el punto de mira para el telemárketing y otros intentos de estafa.
Policía Nacional@policia¿Contestas las llamadas de números desconocidos? 📞#Robollamadas📞➡️ Qué son
➡️ Cómo protegerte de ellas https://t.co/Iqrw6klZrM16 de septiembre, 2024 • 18:33
218
4
¿Cómo puedo protegerme de las robollamadas?
Ante la aparición de numerosos casos que se han reportado durante los últimos días, la Policía ha hecho hincapié en ciertos elementos que debes tener en cuenta para no caer en sus redes:
- Nunca respondas con un «¿Sí?»: las respuestas afirmativas pueden ser determinantes para aceptar servicios sin que apenas te enteres, pues estarás dando tu consentimiento para que los estafadores lo usen en la gestión de trámites bancarios, como una compra o una suscripción.
- Bloquea llamadas desconocidas: una de las configuraciones que tienes que activar en tu teléfono móvil es el bloqueo de llamadas e identificación de llamadas spam. Puedes hacerlo desde los ajustes de la aplicación Teléfono de tu smartphone Android o iOS. Así, podrás verificar en todo momento si esa llamada que estás recibiendo es fraudulenta.
- Apúntate a la Lista Robinson: inscribirte en esta lista será clave para desaparecer de la cartera de registro de cualquier empresa de telecomunicaciones.