La Policía se pone muy seria con las publicaciones de fotos en Internet: pierdes el control sobre ellas
La proliferación de la tecnología ha propiciado que hoy en día hacer una foto con el móvil y subirla a las redes sociales sea tan sencillo como igual de peligroso. Muchas veces no se toma conciencia de que aquellas personas que posan pueden no querer que su rostro se difunda por Internet, de tal manera que podríamos meternos en un buen lío. De hecho, la propia Policía ha lanzado un reciente comunicado advirtiendo de los riesgos que puede suponer y cómo actuar.
Ahora que nos encontramos más expuestos a los perfiles sociales, donde las fotos y vídeos toman especial relevancia a la hora de ser compartidos por la red, debemos ser más responsables aún, si cabe, de todo aquello que publicamos. Así lo han descrito las autoridades, alertando a los usuarios españoles que la subida de este tipo de material multimedia podría acarrear castigos severos si no se toman las precauciones pertinentes.
Pero, llegados a este punto, puede que todavía no tengas claro si puedes o no publicar fotos de otras personas en tus redes sociales, y si puede llegar a ser perjudicial para tu reputación, al atentar contra el derecho de la intimidad y el derecho al honor. A continuación, te sacamos de dudas.
¿Pueden sancionarme por publicar fotos en Internet?
Hay ocasiones en las que salir de fiesta con los amigos y publicar su imagen en una red social podría convertirse en una situación incómoda. Tanto es así que podrías estar violando el derecho de su propia imagen, algo que en España se considera como delito. No obstante, hay excepciones, y este tipo de situaciones solamente son sancionables si esas instantáneas se realizan en ambientes personales e íntimos que podrían menospreciar la privacidad de esa persona. Además, esta actividad podría incluso incumplir la Ley de Protección de Datos y desobedecer el artículo 18 de la Constitución Española.
Sea como fuere, si se llegara a denunciar dicho cometido, es el juez quien dictamina si existe delito de grabación o captación del sujeto, dependiendo de si se está comprometiendo el derecho a la intimidad. La intención es lo que cuenta, y si se percibe que se ha hecho adrede, en este caso, se solicitará una indemnización por daños morales hacia la víctima, e incluso, en circunstancias más peliagudas, incluir el delito penal.
Policía Nacional@policia🕺¿Vas a salir de #fiesta hoy y vas a grabar todo con tu móvil?🤔¿Te has parado a pensar que cuando una foto sale de tu 📲 pierdes el control sobre ella?
Antes de subir y etiquetar a tus contactos ➡️ pide #autorización
Protege tu #privacidad y la de los demás https://t.co/A0OOJwZ3VD
25 de octubre, 2024 • 19:03
48
0
¿Qué hacer para no perder el control de lo que subo?
La Policía ha querido lanzar un llamamiento a los ciudadanos para mostrarles que la acción de subir una foto conlleva la pérdida de control sobre ella. Es por ello que aumentar la prevención es clave para no causar estragos y ser cuidadosos del contenido que se sube a sus respectivas redes sociales.
Sin ir más lejos, uno de los errores que más se cometen es publicar una imagen sin el consentimiento de los demás, Por lo tanto, antes de etiquetar a alguien o subir su imagen a nuestro antojo, lo mejor que puedes hacer es pedir permiso para compartir publicaciones. De esta manera, conseguirás proteger la seguridad de las personas que te rodean.
Por otra parte, es preciso que tus perfiles sean privados y que nadie pueda tener acceso a ellos, de tal manera que los actores que intervengas en las fotos no corran el riesgo de ser vistos por cualquier usuario. Finalmente, es conveniente no distribuir instantáneas de menores de edad y sin consentimiento, pues estarías igualmente infringiendo sus derechos.