La Policía alerta de la estafa de los criptoactivos: qué es y cómo combatirla
Los casos de ciberestafa están a la orden del día y así se está demostrando desde que Internet llegó a nuestras vidas. Lo cierto es que cada vez las técnicas de persuasión son más sofisticadas y los usuarios pecan de ilusos hasta que llegan a caer en sus garras. Una de las últimas artimañas de los estafadores se orienta al robo de criptomonedas a través de aplicaciones sociales, contactando con sus víctimas para hacerles creer que son personas de confianza. ¿Cómo combatirlo?
¿Has oído hablar alguna vez del mundo de las criptomonedas? Son activos virtuales que son perfectamente lícitos para realizar transacciones y pagos, como si de una moneda física se tratase. Pues bien, últimamente las autoridades han recibido bastante denuncias sobre el intento de extracción de este tipo de capital digital para que los ciberdelincuentes puedan hacerse con un buen botín.
Además, sus métodos para disuadir a las personas con las que contactan son paulatinos, ya que necesitan un tiempo para engatusarlas y convencerlas de que pueden contar con todo su apoyo. Es en ese preciso instante cuando comienzan a elaborar estrategias fraudulentas para establecer vínculos. Para ello hacen uso de las redes sociales como medio de difusión sobre una clara declaración de intenciones: robar todos los datos de los usuarios. ¿Cómo actúan y qué hacer para evitar este tipo de estafas?
¿Cómo consiguen convencerte los estafadores para robar criptomonedas?
Hay veces que por muy bien que suene una oferta sobre ganar dinero fácil, es síntoma de alerta y posiblemente se trate de una estafa. Como bien dice el refrán, «nadie da duros por pesetas», así que en esta vida, lo gratis, no es tal y como te lo pintan. Los malhechores que consigan contactar contigo querrán mantenerte en la conversación para que quedes ensimismado con todo lo que te están ofreciendo, de tal manera que termines cayendo en sus redes y realices todo lo que ellos te ordenen. Promesas que llegan a ninguna parte y que acaban siendo un timo en toda regla.
La forma preferida de llevar a cabo sus fechorías es mediante aplicaciones de citas. La Policía Nacional ya ha alertado de que esta vía es potencialmente peligrosa y ya son muchos los casos que han recibido sobre extracción de cuentas bancarias. Estas estafas románticas con criptomonedas consisten en crear un vínculo con la víctima y ganarse su plena confianza haciendo uso de invenciones que sean lo suficientemente creíbles como para sustraer todo el dinero que puedan. De hecho, pueden describirte que están pasando por una mala racha y necesitan que les envíes dinero virtual o directamente guiarte hasta páginas web sospechosas de ingresos con criptomonedas.
Así, estarás hablando con una persona que en realidad no es la que crees y te manipulará con tal de recavar información personal y lograr su principal objetivo, vaciar tus bolsillos. No obstante, existen algunas maniobras para rehuir de este tipo de situaciones falsas y eludir a los ciberdelincuentes.
Policía Nacional@policiaEmpieza como una cita y termina como una #estafaSe disfrazan de Cupido pero te hablan de #criptoactivos
👉Que no te ciegue el amor, y antes de arriesgar tus ahorros infórmate sobre la legalidad de la plataforma
#ProtegeTusAhorros https://t.co/VJbLeJmW5x
02 de septiembre, 2024 • 15:06
64
2
¿Qué debo hacer para evitar que sustraigan mi dinero?
Si quieres tener la conciencia tranquila y eludir a los impostores para salir ileso de este tipo de casos engañosos, lo primero que debes hacer es rechazar cualquier enlace o link que lleve a otro sitio web que no sea la aplicación por la que estés manteniendo una conversación.
Por consiguiente, hay perfiles que están muy bien definidos y puedes caer perfectamente en la trampa. Incluso, se harán pasar por celebridades o identidades falsas para engañarte. No obstante, la Inteligencia Artificial también es provechosa para malas intenciones.
Finalmente, no cedas datos comprometidos ni realices ningún tipo de transacción que a posteriori pueda convertirse en falsas esperanzas, como ganar más dinero o la devolución del mismo con intereses.