Nuevo intento de fraude: tu paquete no ha sido devuelto a una oficina DHL, es una estafa
Una vez más, los organismos de ciberseguridad han difundido la alerta de una nueva campaña de correos electrónicos que comprometen la privacidad de todos los usuarios españoles. Como en todo intento de estafa, los maleantes comienzan a suplantar a empresas para recopilar todos tus datos con el fin de vaciar tus bolsillos. Para que no caigas en la trampa y puedas salir ileso de este tipo de situaciones fraudulentas, deberás anotar una serie de indicaciones que velarán por tu seguridad.
Está perfectamente demostrado que cualquiera de nosotros puede ser víctima de estafa y, si no, tiempo al tiempo. Posiblemente, no te haya pasado a ti, pero sí conozcas a algún familiar o amigo que ha sufrido las ataduras de un acto de ciberdelincuencia y que, por desgracia, ha caído en las redes de los malhechores. Sea como fuere, la educación sobre cómo rehuir ante todo tipo de actividad ilícita es fundamental para salvaguardar información privilegiada.
Gracias a un nuevo informe del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), podemos cerciorarnos de la circulación de una ristra emails falsos que ponen a prueba nuestras capacidades cognitivas para disuadirnos mediante el uso de técnicas de ingeniería social. ¿Cómo debes protegerte ante este tipo de circunstancias?
Tu paquete no ha sido devuelto
En los tiempos que corren, los pedidos online son cada vez más frecuentes. Por ello, los ciberdelincuentes saben que este hábito de compra se ha convertido en el preferido de muchos consumidores, de modo que estudian todas las posibilidades para intimidarte y conseguir así su principal propósito: llamar tu atención.
De hecho, puede que estos próximos días estés esperando recibir un paquete en tu domicilio, por lo que las empresas de mensajería suelen avisar a través de correo electrónico para el seguimiento del mismo. Es aquí cuando debes poner el foco en la información que te proporcionan, pues estarás siendo víctima de fraude sin que apenas te des cuenta.
El último de los timos identificados está relacionado con el envío masivo de correos por parte de la compañía de reparto DHL, en el que se refleja que un supuesto paquete ha sido devuelto a una de sus oficinas. A continuación, se solicita acceder a un enlace donde debes aportar todos tus datos personales para poder recibirlo en la puerta de tu casa, incluido un pago con la anotación de tus credenciales bancarias. Por supuesto, ya se ha esclarecido que se trata de un caso claro de suplantación.
¿Cómo me protejo?
Sin duda, encontrarte en esta tesitura puede ser un tanto chocante, puesto que no sabes exactamente qué hacer, pero eludir dicho confrontamiento puede ser más sencillo de lo que crees.
En primer lugar, si no estás esperando un paquete de la empresa DHL, omite el correo, envíalo a la carpeta de spam y bloquea el remitente. Con esto conseguirás que no vuelvan a molestarte. Acto seguido, contrasta la información con la compañía repartidora en cuestión y cuéntale lo que te ha pasado. Si ves un enlace en el que se te induce a pulsarlo para abonar una determinada cantidad, rehúye del mismo inmediatamente.
No obstante, la otra vertiente de este asunto es que hayas confiado en lo que te están proponiendo y finalmente ingreses tus datos. En este supuesto, contacta con tu banco para bloquear tus tarjetas, recopila capturas y conversaciones y denúncialo ante la policía. Finalmente, observa durante los próximos días si tu nombre, dirección o tarjetas bancarias han sido expuestas por Internet y proceder así a su eliminación.