Un oficial militar de Bielorrusia asegura que Pokémon GO fue una herramienta de espionaje
La polémica resurge tras unas declaraciones de un oficial bielorruso, quien asegura que el videojuego viral de 2016 es una herramienta de espionaje de la agencia de inteligencia estadounidense.
Poco después de su lanzamiento en 2016, Pokémon GO se convirtió en un fenómeno viral en el que los fans del juego de Nintendo, y muchas otras personas que se unieron a estos, se tiraron a las calles en busca de los animales legendarios. Aunque la polémica sobre el uso de datos de ubicación por parte de este juego no es nueva, ha sido recientemente cuando un oficial militar bielorruso, Alexander Ilanov, ha afirmado que el juego es una herramienta de inteligencia de las potencias occidentales.
Ilanov, jefe del departamento de trabajo ideológico del Departamento de Defensa de Bielorrusia, ha dicho esto durante una entrevista en un canal de televisión local, afirmando que, cuando el juego estaba en su punto álgido de popularidad, la ubicación en la que podían encontrarse la mayoría de los Pokémon se encontraba justo al lado de una base militar.
Este discurso ya tiene tiempo: en 2016, Rusia aseguró que el juego era una herramienta de la CIA estadounidense, y varios países (Indonesia, Kuwait y Egipto) se mostraron incomodados por la popularidad del juego. En China se prohibió y continúa así. Dada la gran influencia rusa que persiste sobre Bielorrusia, no es de extrañar que uno de sus militares adopte esta perspectiva.
Pese a estas acusaciones, la desarrolladora del juego, Niantic, siempre ha negado que comparta información sobre los jugadores con alguien, y asegura que tiene en cuenta las leyes regionales para habilitar el uso del mapa de Pokémon GO. Esto no quita que la aplicación sí tuviera algunos problemas de privacidad, y fuera usada para fines maliciosos por parte de estafadores.
Además, no es la primera vez que se dice que una app es una herramienta de espionaje militar. Ya ocurrió con Strava, la red social para aficionados al deporte, en 2018, cuando se detectó que había datos de las rutas o rutinas de ejercicio de cuerpos militares en la app.
Pokémon GO sigue activo
Pese a todo el tiempo que ha pasado desde su estreno, Pokémon GO sigue vigente y activo. A fecha de 2 de septiembre de 2024, Pokémon GO tenía más de 90 millones de usuarios activos en todo el mundo, según ActivePlayer. El juego ha seguido organizando eventos y promociones especiales este 2024, y no tiene pinta de que vaya a retirarse de plataformas en el futuro próximo. Eso sí, la cifra media mensual de jugadores activos dista mucho de los más de 230 millones de usuarios que llegó a registrar cuando se lanzó.
De hecho, la aplicación se encuentra actualizada, ya que el último cambio registrado en la Play Store de Google data del pasado 3 de septiembre. Aunque algunos usuarios critican las funciones que solo están disponibles previo pago, en general los usuarios halagan el trabajo de Niantic manteniendo la aplicación viva y actualizada, con novedades y mejoras que continúan haciendo divertido al juego, pese a que ya lleve ocho años entre nosotros.
En cuanto a las preocupaciones sobre la privacidad, el pasado 15 de julio Niantic actualizó su política de privacidad, y avisan: «Para proteger sus datos, le recomendamos que lea atentamente las políticas de privacidad de todos los Servicios de Terceros a los que usted acceda».