Chrome tiene la intención de cambiar la manera en la que te muestra alertas para que sepas que te estás encontrando ante alguna situación de riesgo. No parece que vaya a hacer modificaciones en el algoritmo, sino en la manera en la que muestra las alertas. Y, tal y como vas a ver, el navegador le va a dar mucha utilidad a un intenso color rojo.
En Google creen que tienen que reforzar la manera en la que informan a los usuarios que existe algún riesgo cuando están utilizando su navegador. Por el momento, las nuevas alertas parece que se van a integrar a la hora de informar sobre descargas de riesgo, aunque es posible que también se acaben llevando a otros de los momentos en los que Chrome puede avisarte de problemas de seguridad.
Haciendo cambios en la Navegación segura
El sistema de Chrome que se ocupa de evitar que descargues archivos que puedan ser potencialmente maliciosos recibe el nombre de Navegación segura. Gracias a este sistema, es más que probable que más de una vez hayamos evitado vernos en una situación de riesgo. Lo que hace Chrome es bloquear el archivo para que no se pueda descargar fácilmente.
Si quieres descargar un archivo bloqueado, tienes que ir al menú de descargas y allí confirmar manualmente que quieres descargar el elemento en cuestión. De todas formas, Google ha trabajado en esta nueva pantalla de alerta como manera de intentar reducir todavía más los niveles de infección.
¿Cómo funcionará?
Ahora mismo, cuando intentamos descargar un archivo malicioso, Chrome lo bloquea y lo deja indicado en la lista de descargas. No obstante, es posible llevar a cabo la descarga del documento en cuestión desde el historial de descargas. Lo único que solicita Chrome es la confirmación de que realmente quieres llevar a cabo la descarga del archivo, informándote, eso sí, del riesgo que supone. En el último paso, se muestra el botón de la siguiente forma: “Descargar archivo de riesgo”.
En Google, como decíamos, posiblemente creen que no es suficiente. Debido a ello van a incorporar esta pantalla de alerta a imagen completa y con un remarcadísimo color rojo donde nos intentarán hacer ver el riesgo al que nos estamos exponiendo. En la misma primero nos informan del riesgo al que nos estamos enfrentando con este archivo, mencionándose que puede proceder de una web sospechosa. No obstante, se nos deja pulsar en el botón “Continuar de todas maneras”.
En el momento en el que lo hacemos, Chrome saca la segunda advertencia y nos pregunta el motivo por el cual queremos hacer la descarga. Se nos proporcionarán tres opciones: “Yo he creado este archivo”, “Confío en la página (indicándose la dirección de la web en cuestión) y “Estoy dispuesto a correr el riesgo”. Sea cual sea la opción que seleccionemos el resultado será el mismo: podremos hacer la descarga del archivo. No obstante, se puede entender que, si se han incorporado estas opciones, no solo es para dar un toque de atención al usuario antes de hacer la descarga, sino también con la intención de recopilar esos datos.
Sería comprensible que Chrome fuera almacenando las respuestas y que así pudiera conocer mejor tanto el interés de los usuarios como la forma en la que se descargan archivos concretos que podrían ser o no peligrosos. De todas formas, para llegar a esa pantalla de alerta de color rojo habrá que realizar un pequeño proceso que comenzará con entrar en la sección de descargas que Chrome tiene ubicada en chrome://downloads/ y que puedes ver en esta imagen.
El objetivo final es hacer que el día a día de los usuarios resulte más seguro, pero queda ver la forma en la que esta nueva pantalla de alerta es recibida entre quienes usan Chrome. Para algunas personas quizá resulte una molestia adicional en casos en los que saben con certeza que los archivos que quieren descargar no suponen ningún riesgo.