Mi iPhone compartía datos de fotos con Apple de forma predeterminada: así he cambiado la configuración
La última gran actualización en iOS 18 da permiso de forma predeterminada a tu iPhone de enviar datos de fotos a Apple. El desarrollador Jeff Johnson ha descubierto que la aplicación de Fotos del sistema operativo cuenta con una nueva opción de configuración llamada «Búsqueda visual mejorada«. Con ella, el móvil nos proporciona puntos de referencia en las imágenes y vídeos, y facilita su búsqueda en la fototeca. Pero, para ello, le tenemos que dar acceso a cierta información a la marca de la manzana.
Con iOS 18, el diseño de la galería de fotos del iPhone cambió bastante, aunque podemos personalizarla para que la interfaz se parezca a la antigua. Una de las modificaciones menos visibles se trata de un ajuste que se activa sin preguntar en todos los smartphones al pasar a la nueva versión del software. La opción «Búsqueda visual mejorada» no ha sido anunciada públicamente por Apple, pero en la explicación de la funcionalidad comentan que envía datos a la compañía.
En la definición de la función dentro de la configuración, explican que la «Búsqueda visual mejorada» permite al dispositivo relacionar «de forma privada los lugares de tus fotos con un índice global gestionado por Apple». Por lo tanto, el iPhone manda la ubicación en la que has capturado la instantánea a la empresa. No obstante, antes de que te alarmes, la firma tecnológica detalla que lo hace de manera privada. Es decir, en ningún momento saben que eres tú quien sacó la foto o vídeo en un sitio concreto.
Johnson no las tiene todas consigo con respecto a la privacidad de la funcionalidad. Si eres como él y quieres desactivar la «Búsqueda visual mejorada» de iOS. Solo debes entrar en Apps en la configuración del móvil y buscar Fotos. Por último, desmarcar la función mencionada.
¿Para qué sirve la «Búsqueda visual mejorada» de iOS?
Si te preguntas si merece o no la pena tener activada la función, lo cierto es que la respuesta dependerá de qué tan completa quieres que sea la app de Fotos del iPhone. En teoría, la «Búsqueda visual mejorada» no cede tus datos a Apple sin antes mantenerte en el anonimato. No obstante, si eres muy quisquilloso con el tema de la privacidad, posiblemente prefieras deshabilitar la funcionalidad como te hemos mencionado. Si no te importa que Apple tenga cierta información de tu contenido multimedia de forma privada, tal vez sea un añadido interesante para mejorar la experiencia de la fototeca.
Con la «Búsqueda visual mejorada», los usuarios pueden buscar imágenes rápidamente, incluso si no se saben la fecha aproximada en la que sacaron la foto. Basta con buscar «monumento», «animales», «persona», «verano», el nombre de un pueblo que visitaste… Aunque la imagen no tenga ese nombre, Apple seleccionará por ti el contenido que se adapte a tus exigencias. Detrás de las búsquedas no habrá ningún humano, sino que la marca utiliza aprendizaje automático para detectar las instantáneas o vídeos con lo que quieres.
¿La información que se pasa es completamente privada?
Sin embargo, Johnson se muestra preocupado, ya que contradice a la afirmación de Apple en el CES 2019 que aseguraba que «lo que sucede en tu iPhone, se queda en tu iPhone». La función implica que el smartphone cree incrustaciones vectorales y envíe esa y varias «consultas falsas» a Apple para su análisis, según cuenta el desarrollador.
«Si algo sucede completamente en mi dispositivo, entonces es privado, mientras que si mi móvil envía datos al fabricante, entonces no es privado, o al menos no completamente privado -opina Johnson en su blog-. Ni siquiera hace falta plantear la hipótesis de mentiras, conspiraciones o intenciones maliciosas por parte de Apple para sospechar de sus afirmaciones sobre privacidad. Un error de software sería suficiente para hacer vulnerables a los usuarios, y Apple no puede garantizar que su software no incluya errores».