Google va a leer algunos de tus SMS para entrenar su IA y acabar con los mensajes de Spam
El Spam es un problema, ya no solo con las llamadas, también con los mensajes de texto que reciben los usuarios de manera constante en sus móviles. Por esto mismo, Google se ha puesto manos a la obra y ha cambiado algunas condiciones en lo que se refiera a la detección de Spam dentro de su app propia de SMS en Android. ¿Para qué? Con el objetivo de entrenar su Inteligencia Artificial.
En su continua lucha contra el Spam, la aplicación de Mensajes de Google empezará a partir de ahora a entrenar la IA en Android. Los usuarios con un smartphone que cuente con este sistema operativo no notarán ningún cambio, ya que la aplicación usará los datos de aquellos chats que no sean cifrados para así conseguir que la Inteligencia Artificial pueda aprender más y consiga detectar los mensajes de esta categoría más fácilmente.
No todos, solo los mensajes no cifrados
Con la modificación que ha hecho Google en la detección de Spam de la app de SMS que usan por defecto muchos usuarios en sus teléfonos Android, la aplicación tendrá acceso a los contenidos de los mensajes de texto que reciban las personas, siempre y cuando sean mensajes no cifrados. Y es que para poder intentar ponerle freno a este problema, se pretende hacer más fuerte la herramienta de detección que ahora mismo usa esta aplicación móvil en este sistema operativo.
Hay que tener en cuenta que la detección funciona en tiempo real, es decir, puede llegar a detectar un mensaje Spam en ese momento gracias a los algoritmos que utiliza (se puede ver en Cuenta > Ajustes de mensajes > Protección contra spam). Básicamente, la app consigue detectar patrones comunes en SMS que los usuarios ya han confirmado como mensaje Spam, por lo que puede aprender con ejemplos que son reales.
Esta función de detección viene activa de manera predeterminada y directamente se encarga de filtrar los mensajes SMS no deseados que las personas reciban en sus móviles Android a la carpeta indicada. De esta manera, los usuarios no tienen de qué preocuparse, ni tienen que deshacerse de los mensajes de forma manual. Y todo porque Google se ha encargado de que sea posible entrenar aún mejor el modelo de IA para que la precisión al identificar mensajes no deseados sean todavía más efectiva en el futuro.
Los chat RCS son privados
Ahora bien, los mensajes cifrados, como puede ser el claro ejemplo de los chats RCS, siguen siendo completamente privados. Y todo porque solamente se habla de los mensajes con datos no cifrados: «La detección de spam funciona con los datos de mensajes de tu dispositivo y también puede procesar efímeramente el contenido de mensajes no cifrados para detectar spam y usar esas señales para entrenar modelos de IA para mejorar la detección de spam. El chat entre usuarios que usan Google Messages siempre está cifrado de extremo a extremo cuando RCS está habilitado«.
De esta forma, esta última novedad no afecta a este tipo de chats de Google, únicamente a los mensajes SMS que no estén cifrados.