Google te ayuda a reconocer los decos con Android con malware que deberías evitar

Recientemente se hizo público que había decos Android disponibles en Amazon que estaban cargados con malware, lo que encendió todas las alarmas. Específicamente se pudo comprobar que los modelos afectados eran los que contaban con ciertos procesadores. Ahora Google rompe su silencio respecto a ello y emite un comunicado para intentar ayudar a los usuarios.
Cuando se descubrió que algunos decos Android tenían malware en su interior que estaba generando ingresos para los hackers a distancia, los usuarios se preocuparon. Algunos expertos en seguridad llegaron, incluso, a recomendar que esos equipos dotados de procesadores como el AllWinner T95 se tirasen a la basura. Porque suponían un riesgo. Las palabras de Google no son tan drásticas ni entran en polémica, pero, sobre todo, ayudan a evitar problemas futuros.
Google te explica qué hacer
En un post que han publicado en su sección de Comunidad de Android TV, la empresa hace especial hincapié en lo importante que es para ellos mantener al máximo nivel tanto la privacidad como la seguridad de la que se benefician sus usuarios. En realidad, remarcan que los distintos dispositivos que se ponen a la venta pasan por complejos procesos de seguridad y certificación antes de poder llegar al mercado. Solo entonces, cuando han recibido el sello Play Protect, pueden estar a disposición de los usuarios con el sello de Google.
Pero, claro está, el sistema Android es muy flexible y de uso generalizado. Google reconoce que es consciente de que circulan por el mercado dispositivos que están dotados de Android Open Source Project y que se promocionan, en sus fichas de producto, como con Android TV. Son dispositivos muy vendidos que proporcionan Android TV en cualquier Smart TV y que gozan de una popularidad notable. Por ello, quieren avisar a los usuarios para que estén al tanto, porque aunque lo puedan parecer, no son dispositivos que estén certificados por ellos.
¿Cómo reconocerlos?
Google dice que estos decos Android pueden tener aplicaciones características de la empresa, como es el caso de la Play Store o de otras apps de su empresa. Debido a la naturaleza de Android Open Source Project, esto es algo que no pueden evitar. Pero sí quieren que los usuarios se fijen en si los dispositivos que van a comprar disponen o no de la certificación que hemos indicado antes, la Play Protect. Eso es lo que garantiza de forma definitiva que se trata de un deco con Android seguro y que su uso o adquisición no supondrá ningún tipo de problema para el usuario.
¿Y si no se incluye la mención a la certificación Play Protect en la ficha de producto? No tiene que significar que no sea un dispositivo certificado. En realidad, hay veces en las que estas menciones no se incluyen por distintos factores. Por ello, la forma definitiva de salir de dudas es visitando la web de Google y comprobando cuál es la lista de fabricantes autorizados y certificados. Para ello, solo tienes que entrar en este enlace. La lista se encuentra actualizada, así que si la marca está en ella, será una compra segura.
¿Qué hacer en el caso de que ya tengas un deco Android y que quieras salir de dudas rápidamente sobre si está certificado o no? Por lo que puedes optar es algo alternativo que también recomienda Google. En este caso, lo único que tienes que hacer es encender tu equipo, abrir la aplicación de Play Store y luego mirar en la esquina superior de la derecha. Allí tendrás que hacer clic en el icono de perfil y pulsar en «Play Protect». Lo que verás a continuación en pantalla será una confirmación, en el caso de que proceda, acerca de cómo tu deco Android está certificado dentro del programa Play Protect.
Uno de los problemas principales, y por el cual los decos Android con malware continúan extendiendo sus redes y aumentando la cantidad de equipos dentro de las botnets de los hackers, es que su precio es más reducido, por lo general, que los decos certificados por Google. Pero tendrías que tener en cuenta y plantearte si prefieres ahorrar algo de dinero en la compra o tener la seguridad de que no habrá nadie controlando tu dispositivo a distancia y poniendo tus datos en riesgo.