Esta es la función de la app de la Policía Nacional que siempre llevo activada en caso de peligro
Con el principal objetivo de mejorar la seguridad de todos los españoles, la Policía puso en marcha el lanzamiento de una aplicación móvil con la que puedes interactuar para alertar de peligros cercanos a tu posición. Su manejo es muy sencillo y se trata de una medida impuesta por el Ministerio del Interior para establecer un mayor control sobre posibles altercados que se den lugar en el país. Si quieres saber cómo protegerte, deberás activar una de las funciones más importantes.
Tal vez no te hayas percatado de ello, pero la Policía Nacional cuenta con una aplicación de auxilio para poder comunicarte de manera rápida con las Fuerzas de Seguridad del Estado desde cualquier lugar, haciendo uso únicamente de tu teléfono móvil. Esta herramienta llamada AlertCops se introdujo en nuestras vidas hace 10 años, pero no fue hasta el año pasado cuando comenzaron a añadirse nuevas funciones para incrementar la seguridad de la ciudadanía.
Su descarga es totalmente gratuita tanto para teléfonos iOS como para Android y te sacará de grandes apuros en el caso de que te encuentres en una situación de riesgo. De hecho, podrás usarla en el momento justo para avisar a las autoridades, pero lo más interesante es que tienes la opción de reforzar tu protección si tienes activada una característica de salvamento.
El modo que debes tener activado en la app de la Policía Nacional
La Policía Nacional vela por la seguridad de todos los españoles y cada vez es más complicado detectar irregularidades en cada uno de los rincones del país. Por ello, una de las iniciativas más importantes que se han lanzado en los últimos años es AlertCops, la aplicación de seguridad que puedes instalar en tu teléfono móvil para tener informadas a las instituciones armadas. Además, esta herramienta trae consigo una función que sirve como acto de defensa para todo tipo de contratiempos: el Modo Guardián. ¿Qué es y por qué es de vital importancia tenerla activada?
Seguramente hayas usado alguna vez aplicaciones de geolocalización como Google Maps para enviar tu ubicación a personas de confianza y que sepan donde te encuentras en caso de que ocurra algún incidente. Pues bien, el Modo Guardián de AlertCops funciona de forma muy similar, ya que permite desvelar su posición contactando con cualquier otro usuario que añada como contacto urgente. Eso sí, esa tercera persona también tiene que tener instalada la app para recibir la alerta.
La ventaja de esta función Guardián es que podemos elegir entre una serie de iconos que describan mejor la situación de peligro en la que nos encontramos. Una vez que ya lo tenemos seleccionado, se emitirá una señal de aviso al Centro de Atención del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil más cercano. Además, también podrás enviar fotografías o vídeos «de una forma discreta» para que puedan percatarse claramente de lo sucedido.
Policía Nacional@policia¿Has oído hablar de la función guardián de #alertcops? 📱Te permite compartir tu posición📍 con personas de tu confianza para sentirte más seguro
Tu GUARDIÁN podrá ver 👀 tus últimas localizaciones en el mapa de la #app y te convertirás en su protegido https://t.co/HcvjfPh9GG
26 de septiembre, 2024 • 10:10
83
3
¿Cómo se activa?
Ahora que ya conoces todas las bondades del Modo Guardián, vamos a ver cómo se activa. Lo primero que debes hacer es descargar la app de AlertCops para versión Android o iOS. Después, tendrás que activar el servicio de localización de tu dispositivo para enviar las alertas. Acto seguido, introduce tu nombre completo y acepta los términos. Por último, valida tu número de teléfono para obtener el código SMS.
Una vez dentro, dirígete al Modo Guardián y sigue todos los pasos que aparecen en pantalla para habilitarla. Entre algunas opciones, podrás agregar personas de confianza a tu lista y que se hagan eco de tu ubicación. Este posicionamiento también será enviada al sistema informático de la Policía Nacional, de tal manera que siempre es bueno tenerla instalada en nuestros smartphones, aunque esperemos que nunca lleguéis a usarla.