Estados Unidos plantea prohibir los routers TP-Link: ¿son seguros los aparatos de la marca china?
Cuando entramos en una casa de gran tamaño y multitud de habitaciones, es común ver un repetidor TP-Link para ampliar la señal WiFi. Pese a ser una de las marcas líderes en su sector, Estados Unidos ha iniciado una investigación que podría llevar a prohibir su venta en el país norteamericano. ¿Debería preocuparnos?
TP-Link es una marca que necesariamente debería sonarnos. Sus routers y repetidores WiFi son de los más populares en portales como Amazon, y algunas operadoras de telefonía usan sus dispositivos como el router gratuito que te envían a casa al contratar la fibra con ellas.
Tal y como publicó en exclusiva el Washington Post la pasada semana, los Departamentos de Comercio, Defensa y Justicia de EE.UU. han iniciado investigaciones sobre los productos de esta empresa de origen chino, justificando la decisión en un informe que destapó una botnet (red de dispositivos infectados) que servía a hackers chinos y que estaba compuesta por un gran número de routers TP-Link con vulnerabilidades. Así, estas agencias temen que los ataques estén ligados con el gobierno chino.
Otra empresa china bajo el radar
Pero no solo están en el punto de mira por eso. EE.UU. también sospecha que, dado el bajo precio de estos dispositivos en comparación con los homólogos de otras marcas, TP-Link podría estar vendiendo sus routers por debajo del precio de coste, lo que activaría el protocolo antimonopolio. TP-Link tiene una presencia notable en Estados Unidos, y sus dispositivos también son usados en instalaciones del departamento de Defensa.
Desde TP-Link niegan ambas acusaciones, asegurando que la empresa opera en Estados Unidos a través de una sucursal separada de la matriz asiática, y esgrimiendo que se apresuran en generar actualizaciones tan pronto como descubren una nueva vulnerabilidad en sus aparatos.
Pese a ello, esta noticia puede generar preocupación entre aquellos usuarios en España y otros países de Europa con dispositivos de esta marca en casa.
Sin embargo, aunque habrá que estar pendientes de cómo evoluciona esta investigación y comprobar si desde EE.UU. presentan pruebas firmes sobre puertas traseras en estos routers, no hay motivo, en principio, para sacar estos routers de nuestra casa.
Motivación poco clara
Según han indicado diversos expertos en ciberseguridad a medios de comunicación, aunque es cierto que los dispositivos TP-Link han presentado determinadas vulnerabilidades, no presentan una mayor incidencia que los dispositivos de otras marcas.
La gran mayoría de routers que salen al mercado pueden sufrir vulnerabilidades o bugs de manera imprevista y sin que dicho fallo esté ahí aposta. En esencia, y según los datos que se tienen a mano a día de hoy, no parece que los routers TP-Link tengan más vulnerabilidades que los de otras marcas.
Además, aunque es cierto que hay routers TP-Link que han pasado a formar parte de botnets, normalmente estas redes se usan para atacar instituciones concretas, como departamentos gubernamentales, think-tanks u otras organizaciones sensibles, por lo que el usuario doméstico no suele ser el objetivo de un ciberataque específico.
Hay que recordar que Estados Unidos tiene una tensa relación con China a nivel comercial que podría tensionarse más durante el mandato de Donald Trump. Esto implica que pueden tomarse decisiones que vengan más motivadas por la política que por necesidades reales.
Lo que encontramos en este caso es que, de momento EE.UU. no ha hecho pública información sobre los motivos exactos por los que dudan de la integridad de estos routers, sospechando que el gobierno chino esté detrás de la empresa. Algo similar ocurrió en su momento con Huawei y, en la actualidad, una controversia similar es la que envuelve a la red social TikTok.