Cuidado al buscar números de atención al cliente en Google, no siempre son de fiar
Ante cualquier problema con una tienda o comercio online, aseguradora, aerolínea, con nuestro banco o cualquier otra compañía, lo más común será buscar su número de atención al cliente en Google para ponernos en contacto con ellos. Google consigue extraer de las webs oficiales de cada empresa sus números de servicio al cliente, cuando no es la empresa la que lo aporta directamente a Google. No obstante, los algoritmos del buscador no son infalibles, y los estafadores lo saben.
Desde hace ya tiempo, Google ha ido incorporando mejoras con las que, si hacemos una búsqueda muy concreta, se nos destaque información en bloques generados por Google con el dato específico que buscamos, o bien se despliegue un panel de búsquedas similares relacionadas, que parezcan dar por hecho información.
Esto ocurre también con los números de atención de las empresas. En algunos casos, Google te mostrará el número arriba del todo, para ahorrarte tiempo en examinar el resto de resultados de búsquedas, como vemos en los ejemplos de las siguientes imágenes. En estos casos, tanto el número de atención del BBVA mostrado como el del Santander sí son reales.
En la mayoría de los casos, y sobre todo cuando se trata de empresas grandes, la información va a ser correcta, pero hay que ser muy precavido. Los estafadores y cibercriminales pueden usar varias técnicas SEO (search engine optimization) para colar webs o información falsa, logrando colar resultados de búsqueda falsos. Así, pueden crear una web que recoja, por ejemplo, un supuesto número de atención al cliente del banco Santander que no es el real, y que pondrá en contacto a la persona que ha tenido un problema directamente con los estafadores.
Con esta técnica, los estafadores logran entrar en comunicación directa con posibles víctimas que van a estar en un estado mucho más vulnerable. Esto es así porque, cuando uno llama a atención al cliente, normalmente es porque ha tenido un problema con alguna empresa, y eso provoca un estado de ansiedad y una necesidad de resolver la cuestión lo más rápido posible. Los criminales se aprovecharán y podrán pedir todo tipo de datos privados a la víctima con los que acceder a alguna cuenta bancaria o similar y robarle dinero.
También puede ocurrir con Google Maps, donde el sistema puede actualizar el teléfono de contacto de una empresa automáticamente tan solo basándose en información aportada por otros usuarios, teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que coinciden y la reputación de cada uno de ellos. Recientemente, unos investigadores demostraron lo fácil que es alterar el número de una empresa que se muestra a los usuarios en esta app.
Cómo cerciorarse
Es por este motivo que, al buscar vías de contacto con cualquier empresa, deberíamos acudir en primer lugar a sus páginas webs oficiales o aplicaciones móviles. La información mostrada en algunas webs que recopilan teléfonos de otras empresas puede estar desactualizada, mientras que si entramos siempre en la web oficial de la compañía, sabremos que el teléfono o vía de atención que muestran va a ser siempre la correcta.
Por otro lado, para los asuntos más delicados, como los que tengan que ver con el banco, cada vez son más las entidades que introducen vías de contacto directamente a través de la app, proveyendo de acceso directo a un chat, o del teléfono de contacto actualizado. Algo similar ocurre con las operadoras de telefonía. Por tanto, otra buena práctica sería la de entablar contacto partiendo de la información o enlaces de la aplicación móvil, para que lo que nos indique Google no sea nuestra única referencia.