Nintendo denuncia a los que venden productos para piratear la Switch

Nintendo denuncia a los que venden productos para piratear la Switch

Claudio Valero

El interés por piratear la Nintendo Switch no ha dejado de aumentar con el paso del tiempo. Esto no es algo exclusivo de las máquinas de la firma japonesa, ya que siempre ha existido ese mercado alternativo de chips, cartuchos y demás para muchas de las consolas lanzadas en los últimos años. En el caso de Nintendo, esta suele ser muy celosa con todo lo relacionado con piratería, incluso con los emuladores. La última que conocemos está relacionada con la denuncia presentada contra tiendas y páginas web que venden productos para piratear la Switch, principalmente de Team Xecuter.

Aunque la eShop de Nintendo nos ofrece algunos juegos gratis para Switch, estos son minoría con respecto al creciente catálogo de la consola. Eso ha llevado a muchos a buscar alternativas ilegales para tener más juegos y a partir de eso ha nacido una comunidad alternativa que no gusta nada al fabricante. Uno de los grupos más destacados es Team Xecuter que ha convertido sus soluciones en las más deseadas y vendidas.

UberChips y varios vendedores de Team Xecuter denunciados

Nintendo ha denunciado a varios vendedores de productos para piratear su consola estrella. El pasado viernes presentó un par de demandas en Ohio. La primera contra Tom Dilts Jr., supuesto responsable de la web UberChips. Esta web ahora mismo muestra un mensaje que habla de “un desafortunado conjunto de eventos”, añadiendo que todas las reservas de SX Core y SX Lite serán canceladas y reembolsadas.

siwtch

La segunda demanda no detalla exactamente las tiendas o páginas webs, pero se dirige expresamente contra varios vendedores de productos relacionados con Team Xecuter. Lo único que se sabe de esa segunda demanda es que los abogados de Nintendo definen la actividad de estos revendedores como la de “uso de un sistema operativo no autorizado y las herramientas piratas para instalarlo”.

También explican que “estos productos permiten saltarse las protecciones técnicas implantadas por Nintendo para evitar que se copie o se acceda ilegalmente a sus productos”. Prosiguen diciendo que “una vez desactivadas, permite a los usuarios descargar sistemas operativos no autorizados y jugar a títulos pirateados”.

Por lo que parece, Nintendo ha centrado sus acciones legales en los revendedores, sobre todo en los que comercializan productos de Team Xecuter. En 2018 ya empezó a presentar denuncias contra estos e incluso el pasado mes de enero conocimos que ganó una de ellas contra Sergio Mojarro Moreno, responsable de modificar, vender, alquilar o distribuir copias no autorizadas de tecnología, software o material de marca registrada de Nintendo.