Aumentan los robos y estafas en videojuegos online: cómo evitarlos

Los videojuegos multijugador han ido ganando un gran terreno según han ido avanzando los años. Antes lo normal eran los juegos que tan solo tenían un modo historia (offline) o contaba con ambas modalidades: tanto juego offline como un modo de juego online. Sin embargo, el juego en línea va ganando cada vez más terreno hasta el punto que algunas compañías tan solo lanzan videojuegos para jugarlos en línea (como el caso de Fall Guys o el nuevo Battlefield 2042). Sin embargo, este sector es muy atractivo para muchas personas que se dedican a hacer estafas a través de videojuegos online.

Es por ello que os vamos a traer una serie de consejos para evitar ser víctima de este tipo de estafas. Aunque ahora se hagan muchos engaños en este sector, sigue habiendo otros muy comunes como las diferentes estafas telefónicas que existen.

Los efectos de los robos de información

La pandemia provocó que aumentara aún más que todos los jugadores alrededor del mundo jugaran online, ya que estábamos todos confinados en nuestras casas. De hecho, la industria del videojuego ingresó un 18% más de dinero en 2020 que en 2019, y superando a otras industrias como el cine o la música.

Han sido varias las compañías que han sufrido el robo de datos, como fue el caso de CD Projekt Red o EA este mismo año. También fue el caso de PlayStation Network hace diez años, provocando que durante semanas ningún jugador pudiera conectarse al servicio. Tanto en este ataque como el que sufrió Riot Games en 2012 o Capcom en 2020, los ciberdelincuentes sí que pudieron acceder a los datos de millones de personas.

En concreto, con el hackeo a Sony la compañía japonesa reveló que tanto el nombre, como domicilio, e-mail, fecha de nacimiento, usuarios, contraseñas o incluso tarjetas de crédito de millones de personas pudieron ser robados.

Es por ello que exponer nuestros datos en un servicio en línea es tan peligroso. Para los usuarios es difícil ya que cada compañía cuenta con su propio sistema de ciberseguridad.

Consejos para evitar ser víctima de estafas online

Una forma de evitar dar nuestros datos bancarios es usar tarjetas de crédito virtuales, recargables. También puedes optar por usar las que se venden en tiendas físicas y que incluyen un código que se canjea.

Muchos jugadores también optan por comprar sus juegos en algunas tiendas online para ahorrar dinero, ya que en estos comercios en línea suelen estar los juegos más baratos.

Aunque seas seguros, hay que asegurarse de que el contenido que compramos es de nuestro país ya que podríamos comprar un juego en otro idioma o una tarjeta prepago que no es compatible con nuestro país.

Por supuesto, ni se te ocurra compartir contraseñas o datos personales y bancarios con personas que no sean de fiar. Tan solo da la información absolutamente necesaria a la hora de hacer la compra.

En el caso de que veas un juego más barato de lo normal, comprueba que ese mismo precio aparece en otros comercios online. En caso de que no coincida, es probable que ese precio que parece una ganga se trate en verdad de una estafa.

De hecho, es mejor que esperes a que las tiendas oficiales como la PlayStation Store o Steam saquen sus propias rebajas, que en muchas ocasiones igualan o incluso bajan el precio de los juegos de algunas tiendas online.

Tampoco uses el sistema de pagos de Bizum o un método similar para pagar, ya que en caso de estafa sería imposible que te devuelvan el dinero.

Por ello, a la hora tanto de jugar online como hacer compras en línea ten en cuenta esta serie de consejos para mantener tu información privada a salvo y evitar ser víctima de estafas.