¡Cuidado! Un fallo en algunas tarjetas cobra doble tu compra

¡Cuidado! Un fallo en algunas tarjetas cobra doble tu compra

Redacción

El pago con tarjeta sigue ganando adeptos, algo que la pandemia y los pagos con el móvil han terminado de acelerar. A la vez que las comisiones caen para los comercios, estos apuestan por esta forma de pago que es muy conveniente por varias razones como la comodidad del cliente o la seguridad. Sin embargo, al tratarse de un proceso informático, no está exento de problemas. Pese a lo bien testeados que están estos sistemas, entre ayer y hoy varios clientes de Carrefour se han lanzado a las redes sociales a quejarse de cargos duplicados. Sí, les habían cobrado dos veces su compra.

Son bastantes los mensajes dirigidos a Carrefour sobre el cobro duplicado de una compra pagada con tarjeta en alguno de los establecimientos que tiene la cadena en toda España. De hecho, la cuenta Carrefour Responde (@CRFresponde) que es la encargada de dar soporte técnico oficial desde Twitter, ha contestado a varios mensajes con el siguiente texto:

“Muchas gracias por tu mensaje. Te informamos que debido a un problema técnico detectado con Mastercard, a algunos de nuestros clientes se les ha generado un doble cargo en sus compras realizadas el 24 y 25 de abril en cualquiera de nuestros establecimientos. Todos nuestros equipos, junto con los de Mastercard, están movilizados para identificar a los clientes afectados y proceder a la anulación de las transacciones en la mayor brevedad posible. Disculpa las molestias ocasionadas”.

Un fallo en proceso de resolverse

Desde Mastercard nos confirman que «Los reembolsos se están procesando y los titulares los recibirán en los próximos días en su cuenta. Estos no tendrán que llevar a cabo ninguna acción para recibir dichos reembolsos».

Tarjetas de crédito

Según la OCU (Organización de consumidores y usuarios) tenemos tres pasos para recuperar el dinero ante un cobro duplicado en tarjeta. En su web nos explican que:

  • Siempre que detectes una operación de pago no autorizada (y que te cobren dos veces por lo mismo lo es), debes reclamar al emisor de la tarjeta, o sea, al banco: presenta una reclamación a tu entidad. Tienes un plazo de 13 meses desde la fecha del cargo.
  • Al recibir la reclamación, la entidad comprobará si la orden de pago está autorizada, registrada con exactitud y contabilizada. También deberá comprobar si hubo un fallo técnico o cualquier otra deficiencia.
  • Una vez realizadas las comprobaciones y detectado el fallo, procederán a devolverte tu dinero: el emisor de la tarjeta te abonará el dinero en la tarjeta de crédito o, si se trata de una tarjeta de débito, en tu cuenta corriente.