Chrome tiene una actualización imprescindible que soluciona 17 problemas de seguridad
Los usuarios de Google Chrome ya tienen acceso a una nueva actualización del navegador que, en esta ocasión, soluciona un total de 17 problemas de seguridad. La buena noticia es que esta actualización se encuentra disponible tanto en la versión del programa para Windows como en la correspondiente tanto a Linux como al sistema macOS de Apple.
No siempre ocurre, pero Google ha actuado con mucha eficacia y rapidez para solucionar las vulnerabilidades que se habían descubierto en Chrome. Esto lleva a que, según la información que ha trascendido en la red, sepamos que, salvo descubrimiento de última hora, ninguna de estas vulnerabilidades solucionadas ha sido explotada por los cibercriminales. Esa es, por supuesto, una excelente noticia. Al cortar de raíz los agujeros de seguridad, Chrome mantiene su estabilidad y evita incidentes posibles en el futuro. Pero, por supuesto, para asegurarse de no tener problemas hay que actualizar el navegador.
Una de las vulnerabilidades era de gran riesgo
Aunque Google ofrece información cada vez más transparente sobre todo lo relacionado con Chrome, de momento solo se han desvelado datos concretos de 13 de las 17 vulnerabilidades. Así descubrimos que, una de ellas, estaba categorizada como de alto riesgo. Más exactamente, se trata de la que está identificada con el código CVE-2024-9954 y que se encontraba vinculada al módulo de inteligencia artificial de Chrome.
Al margen de esta vulnerabilidad, las demás se categorizan como de riesgo medio o bajo. Por desgracia, no se ha aportado mucha más información en profundidad, aunque, sabiendo que posiblemente no han sido explotadas, nos quedamos bastante conformes con la situación. Esta actualización, que se encuentra disponible con el número de 130.0.6723.58/59 en Windows y macOS, y con el de 130.0.6723.58 en Linux, también se espera que esté disponible en otros navegadores que utilizan Chromium.
Mejorando el rendimiento de Chrome 130
Google lanzó la versión 130 de Chrome hace unos días y la ha convertido en un importante punto de inflexión para el programa. Son muchas las novedades que se han introducido en esta última versión de la plataforma que apunta a mejorar el rendimiento de manera significativa. Por ejemplo, la propia Google menciona que los usuarios se van a beneficiar de manera significativa del uso del gestor de contraseñas que está incluido y que permite proteger las Passkey. Esto se aplica tanto a los usuarios que utilizan el navegador en ordenadores como a los que lo tienen en su dispositivo móvil con Android.
Otras de las novedades incluidas en esta nueva versión del sistema incluyen más herramientas dirigidas a aumentar la seguridad en el día a día de quienes usan el navegador. Por ejemplo, está disponible un nuevo sistema que protege a los usuarios de posibles ataques de phishing, así como de otro tipo de malware. A fin de ofrecer una gran eficacia, este sistema utiliza inteligencia artificial a fin de poder enfrentarse a las amenazas. Por su parte, Google también ha incorporado varias funciones de seguridad adicionales que se ocupan de proteger el dispositivo mientras están activadas en segundo plano.
Si has descargado la última actualización de Chrome y quieres tener seguridad completa de que estas funciones adicionales se han activado, tendrás que entrar en Privacidad y Seguridad. A continuación, busca la opción Navegación segura avanzada y asegúrate de tenerla activada para saber que ya te estás beneficiando de esas nuevas funciones.
En el caso de utilizar un navegador basado en Chromium, como es el caso de Microsoft Edge, Opera o Brave, aunque ya tienen los últimos ajustes en cuanto a vulnerabilidades, todavía no han recibido Chrome 130. De todas formas, se espera que, poco a poco, cada uno de los navegadores se vaya actualizando para beneficiarse de las novedades que está introduciendo el navegador de Google.
En resumen, con esta actualización de seguridad se corrigen 17 fallos importantes en Google Chrome, el navegador más utilizado del planeta. Entre los fallos críticos tenemos algunos relacionados con el motor JavaScript y la gestión de memoria. Por todo ello, recomendamos instalar esta actualización lo antes posible.