Binance desmiente que un grupo de hackers haya filtrado los datos de 12 millones de usuarios
Una presunta filtración de datos en la dark web puso en alerta a los clientes del portal de compraventa de criptomonedas Binance a lo largo de este martes, pero la compañía ya ha revisado los hechos y confirmado que no se ha producido ninguna fuga.
El grupo cibercriminal conocido como «Greavys» ha compartido este lunes lo que según ellos era un pack de datos de unos 12,8 millones de perfiles del exchange de criptomonedas Binance, en el popular foro «breachforum» de la dark web en el que se suelen vender este tipo de filtraciones.
Según aseguran los hackers, la información corresponde a una fuga de datos que sufrió la plataforma de intercambio de cripto el pasado mes de agosto, y en ella se incluyen los siguientes datos de sus usuarios: nombre, apellido, correo electrónico, número de teléfono, fecha de nacimiento, dirección 1 y 2 y código postal.
Pero los clientes del exchange pueden estar tranquilos, ya que tal y como han explicado desde Binance a algunos usuarios, y como han trasladado a este mismo medio, dicha fuga es falsa y no se ha producido una filtración de datos de sus usuarios.
Desde la cuenta oficial del equipo de servicio al cliente de Binance en X respondieron a un post al respecto, afirmando que esta filtración es falsa. No obstante, algunos usuarios se mostraban dudosos sobre si la fuga podía provenir de un tercero en lugar de desde la propia Binance. «Hola Pablo, esto es falso. Nuestro equipo de seguridad ha investigado las afirmaciones y podemos confirmar que no se trata de una filtración de datos de Binance«, han asegurado desde la empresa.
pablito.eth 🦇🔊 ♢@PabloSabbatella🚨 Filtración de 12.8M de registros de Binance 🚨
Hoy se publicó a la venta en la Dark Web 12.8M de registros filtrados de usuarios de Binance. Los datos leakeados incluyen: nombre, apellido, email, número de teléfono, fecha de nacimiento, dirección, número de teléfono y… https://t.co/CnzzCugThU https://t.co/v27rYe9sQ923 de septiembre, 2024 • 17:31
364
11
El usuario @PabloSabbatella ha contactado con el equipo de seguridad de Binance mediante correo electrónico en relación a este asunto, y desde la compañía explican que, tras investigar el caso, confirman que las afirmaciones que vertidas en el foro de la deep web son falsas: «Tenemos constancia de la presunta filtración, y la respuesta de atención al cliente que recibiste vía Twitter es válida. Nuestro equipo ha revisado los detalles relevantes y confirmaron que los datos no provienen de Binance«.
Esta declaración hizo pensar a algunos usuarios que la fuga podría ser real, pero haber sido fruto de un ataque a algún proveedor o entidad colaboradora de Binance, pero este tampoco es el caso, como confirman desde el exchange.
Un grupo cibercriminal en activo
Una circunstancia que ha hecho a muchos usuarios dar veracidad a la presunta filtración fue el hecho de que, en las últimas semanas, multitud de usuarios de Binance han comentado haber estado recibiendo campañas de phishing dirigidas a sus teléfonos o emails recientemente con mensajes que falseaban la identidad de la compañía. Además, se sabe que el grupo cibercriminal que se atribuye el falso hackeo ha realizado con éxito otros ataques en el pasado.
No obstante, esta vez ha sido una falsa alarma, y los usuarios del portal pueden respirar tranquilos. En el caso de que la fuga hubiese sido real, hubiera afectado a solo un 5% de sus usuarios, sabiendo que el exchange, el más grande a nivel global, cuenta con más de 200 millones de usuarios.