Un ataque masivo ha afectado a 16 extensiones de Chrome y puesto en riesgo a más de 3 millones de usuarios

Los usuarios de Google Chrome se han encontrado con una mala noticia en el día de hoy al descubrir que se ha llevado un ataque masivo contra 16 extensiones del navegador. La mala noticia es que no son extensiones desconocidas, lo que explica que más de 3 millones de personas estén en riesgo.
Quienes utilizan Google Chrome están acostumbrados a instalar extensiones de manera habitual. Son herramientas que pueden favorecer mucho el uso del navegador y que, en algunos casos, resultan imprescindibles. Por desgracia, no todas ellas acaban siendo trigo limpio incluso si no hay ningún detalle que nos haga pensar lo contrario.
Un ataque muy planificado
El incidente en cuestión ha abierto muchos ojos a personas que pensaban que la instalación de extensiones de Chrome a la ligera no tiene ningún tipo de riesgo. Normalmente, instalamos después de hacer una comprobación de seguridad o de fijarnos en si hay usuarios que critiquen las extensiones en cuestión. Lo que no es habitual es que extensiones que funcionan bien y que cumplen sobradamente con su cometido, acaben estando infectadas y ser solo trampas muy bien elaboradas por parte de los hackers. Por desgracia, eso es justamente lo que ha ocurrido en este incidente.
Más de 3,2 millones de usuarios tenían instaladas alguna de estas extensiones. Las 16 son herramientas que se utilizan con distintos fines prácticos, como la intención de bloquear anuncios en el navegador o escribir con emojis. Y, aunque estas funciones las pueden realizar mejor o peor dependiendo de cada caso, lo que no sabían los usuarios es que las extensiones estaban siendo controladas a distancia por cibercriminales. Y no precisamente con buenas intenciones, puesto que estas extensiones ocultaban scripts y distintos comandos dirigidos a robar los datos de los usuarios. En algunos casos, la extensión tiene capacidad incluso para generar distintos tipos de delito haciendo uso del navegador de la víctima. Según los especialistas que han dado el aviso, los hackers estaban emitiendo actualizaciones y cargando código malicioso detrás de estas extensiones sin que los usuarios se enteraran de nada.
¿Qué extensiones están afectadas?
Bloqueadores de anuncios por un lado, extensiones que se utilizan para capturar la pantalla, por otro. En el medio, extensiones de teclado y algunas otras herramientas variadas. Todas estaban siendo usadas como caballos de Troya para que los hackers robaran datos, pusieran sus anuncios publicitarios en el navegador o realizaran modificaciones de HTTP. Con estas acciones, los hackers podían conseguir ingresos gracias a sus víctimas sin que estas se enterasen de que algo estaba ocurriendo a sus espaldas. Además, lo más peligroso es que la mayoría de estas extensiones solicitaban permisos bastante complejos por parte del usuario en el momento de la instalación. Al dárselos, las víctimas dejaban su navegador en manos de los cibercriminales para que continuasen con la infección y que incluso activasen más código malicioso a distancia de una manera totalmente camuflada.
Este es uno de los motivos por los que Google siempre está recordando la importancia de controlar los permisos y de no proporcionar excesivos accesos a determinadas aplicaciones. Dicho esto, la lista de extensiones afectadas es la siguiente:
- WAToolkit
- Blipshot
- Emojis – Emoji Keyboard
- Themes for Chrome and YouTube Picture in Picture
- Page Refresh
- KProxy
- Mike Adblock für Chrome | Chrome-Werbeblocker
- Super Dark Mode
- Color Changer for YouTube
- Adblock for You
- Video Effects for YouTube and Audio Enhancer
- Adblocker for Chrome – NoAds
- Nimble Capture
- Wistia Video Downloader
- Adblock for Chrome
- Emoji Keyboard Emojis for Chrome
En algunos casos, las extensiones en cuestión se lanzaron originariamente en el navegador sin que hubiera ningún tipo de infección ni problema. Pero los hackers atacaron a los desarrolladores de estas extensiones y se filtraron sin que estos tuvieran conocimiento. A partir de ahí ya tenían a su disposición a miles de usuarios de los que aprovecharse. Se menciona que, para llevar a cabo sus ataques, los cibercriminales se aprovechan, sobre todo, de tres permisos: declarativeNetRequest, scripting y host_permissions.
Aunque todas las extensiones afectadas han sido eliminadas, los expertos en seguridad que han dado la alerta piden a los usuarios que dejen de fiarse de las valoraciones y comentarios positivos. Porque ya ha quedado claro que las extensiones, por muy positivos que sean sus comentarios, no tiene que significar que estén exentas de peligro.