La AEPD te pide que grabes las llamadas de SPAM para que puedas denunciarlas en su web
La Agencia Española de Protección de Datos da la oportunidad a los usuarios de grabar las conversaciones que reciben de llamadas de spam, para luego denunciarlas en su propia página web. Una idea con la que la AEPD se renueva para adaptarse a la nueva Ley General de Telecomunicaciones y con la que se pretende denunciar esta práctica que afecta a miles de personas cada día.
Si no paras de recibir llamadas telefónicas publicitarias, a todas horas, la AEPD tiene un formulario web para denunciar las llamadas spam. Y es que estas llevan prohibidas (o casi todas) las que estén hechas sin consentimiento. Y es que hay más de una excepción, como cuando te das de baja de una operadora o los intentos de fraude telefónico, además de que te pueden llamar si lo hacen desde un call center que esté ubicado fuera de España.
En cualquier caso, desde la entrega en vigor de la última reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, se debe tener el permiso del usuario o una relación establecida por contrato previamente para que se pueda llamar a dicha persona. Sin embargo, este problema está a la orden del día, por lo que conocer de cerca esta herramienta puede ayudar a poner fin a las llamadas comerciales.
Cómo denunciar una llamada publicitaria
A partir de ahora, cada vez que recibas una de estas llamadas comerciales, la Agencia Española de Protección de Datos te da la oportunidad de denunciarla. Para ello, hay que tener pruebas de dicha llamada, por lo que se admite desde una grabación de audio de la conversación hasta cualquier otro indicio adicional que pueda demostrar que existe una infracción. Por esto mismo, te pedirá esta documentación desde este formulario online:
- Identificar la empresa desde la que te llaman, ya sea el nombre, marca o producto. Por esto, hay que tomar una captura de la llamada en la que se vea el número de teléfono y la hora/fecha de esta para que se sepa en qué momento se ha dado la llamada.
- Aportar tu número de teléfono o el número en el que has recibido la llamada. Además de que habrá que añadir el operador que se tiene contratado. Aunque para esto, hay que ser titular de la línea, si no es así, entonces se necesita una declaración firmada.
- Una grabación de la llamada, o incluso una grabación en vídeo, con el objetivo de probar que hay una infracción por parte de la supuesta compañía que te acaba de llamar.
Ten claro que la fecha en la que se ha dado la llamada que se quiere denunciar es clave. Si, por algún casual, quieres denunciar una llamada que tuvo lugar antes del 30 de junio de 2023, entonces necesitarás aportar un certificado con el que se demuestre que ya estabas inscrito en la Lista Robinson al menos dos meses antes de que te llamasen. Por último, para finalizar el envío de este formulario deberás contar con un certificado digital y firmar con la herramienta Autofirma. Aunque, si lo prefieres, se puede presentar esta reclamación con soporte en papel, en lugar de hacerlo vía electrónica.