La tendencia actual en el uso de la fibra está cambiando. Si bien en el pasado la velocidad de descarga era la principal preocupación de los usuarios y de las operadoras, ahora la de subida está ganando posiciones y convirtiéndose en una prioridad. Tal y como desvela un estudio reciente, la velocidad de subida está siendo cada vez más importante.
Los datos que ha desvelado un estudio realizado por OpenVault en Estados Unidos indican que el volumen de datos consumidos en subidas ha crecido un 13% respecto al mismo periodo en el pasado año. En comparación a esto, los datos utilizados en descargas se han reducido un 4% en la misma comparativa. ¿Está dando un giro la manera en la que utilizamos nuestras conexiones?
El problema de las descargas
Es cierto que, en los últimos tiempos, las velocidades de descarga han aumentado mucho y que son muy superiores a las que se podían llegar a conseguir en el pasado. No obstante, los expertos recuerdan que, por mucho que se estén ofreciendo grandes niveles de descarga, esto no garantiza que se vaya a disfrutar de un rendimiento sobresaliente al descargar archivos.
El motivo de ello es que, aunque las operadoras garanticen unos altísimos niveles de descarga, siempre se pueden producir congestiones de red que lleven a que los archivos se descarguen más lentamente. Además, tampoco hay que olvidar que muchas páginas web y servicios tienen unas velocidades de descarga concretas, por lo que no siempre contratar más velocidad significa llegar a descargar con más rapidez. Con ese contexto en cuenta es donde entra la reciente importancia que está alcanzando la velocidad de subida.
¿Por qué necesitamos tanta velocidad de subida?
A la vista de los resultados del estudio, desde la empresa que ha llevado a cabo la investigación han querido ir un poco más allá y descubrir cuál es la realidad sobre aquello que se ha registrado. Para ello, han profundizado en el uso que se hace de la conexión y han buscado explicar cuáles son las razones por las que ahora estamos consumiendo tanto volumen de datos de subida. Y, para comenzar, han llegado a la conclusión de que los servicios que usamos de forma más habitual actualmente, requieren mucho empuje de subida. Este es el caso de los juegos online, de las sesiones de videollamadas en las que participamos o incluso del streaming. Todo ello requiere músculo en velocidad y margen de subida.
Además de eso, han comprobado que muchas de las acciones más habituales entre los usuarios actualmente también requieren unos volúmenes de subida notables. Este es el caso de la subida de vídeos o fotos a las redes sociales. Los usuarios no tienen precisamente la costumbre de revisar el tamaño de sus archivos y simplemente los ponen a subir y esperan lo que haga falta, salvo en casos de profesionales.
Junto a las redes sociales, también es común subir archivos a plataformas en la nube, ya sea para compartirlos después o simplemente como medida de seguridad. Por supuesto, el correo electrónico se sigue utilizando, y es común enviar archivos. Aunque muchos de los servidores tienen límites en cuanto a los tamaños máximos, no es algo absoluto y, por otro lado, lo que se suele hacer es subir el archivo a una web como Dropbox y luego enviarlo. En ese caso, aunque el archivo se mande a través del servicio, la subida inicial se sigue realizando de forma obligatoria.
Asimismo, también necesitamos usar subida para disfrutar de todos esos dispositivos conectados que tenemos en nuestro hogar y que están en comunicación constante con la red. Como cada vez tenemos más dispositivos Smart conectados, el uso y subida de datos va en aumento de una manera proporcional. Por otro lado, también consume datos sincronizar datos de actividad entre el usuario y las aplicaciones que utiliza. Imagina un wearable que está analizando tu pulso y distintos factores de una manera constante mientras envía la información a los servidores de la app. Todo eso consume una subida de datos que, muchos años atrás, no nos habríamos ni siquiera planteado.
Por último, mencionan que no hay que olvidar que hoy día cada vez hay más coches conectados a Internet que también están subiendo datos mientras los estamos usando. Teniendo en cuenta que se espera que haya cada vez más vehículos conectados y que nuestro ritmo de vida está en paralelo al uso que hacemos cada vez mayor de la subida de datos, es obvio que las prioridades en las conexiones están comenzando a cambiar. Ahora, habrá que ver cómo plantean el futuro de las operadoras para poder responder a todo lo que será necesario para continuar disfrutando de un buen rendimiento en el día a día como hasta ahora.