¿Viajas a Europa? Esta es la velocidad real de Internet en el móvil

Al viajar al extranjero tenemos dos opciones para usar nuestro teléfono móvil, ya sea para realizar llamadas o para navegar por Internet. La primera de las alternativas pasa por las tarifas de roaming, un concepto gratuito en los países de la Unión Europea desde hace unos pocos años. Aquí tendremos que llevar cuidado con los límites que esconden las tarifas ilimitadas. La segunda alternativa es comprar una SIM para viajar o una tarjeta en el país de destino. Si elegimos la primera opción, sobre todo al viajar por Europa, debemos saber cuál será la velocidad media de navegación que tendremos en cada uno de los países.

Cuando viajamos a países de la Unión Europea (UE) y Espacio Económico Europeo (EEE) como Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guadalupe, Guayana Francesa, Holanda, Hungría, Irlanda, Isla Martinica, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal (Madeira y Azores), Reino Unido, Rumanía, Suecia, San Martín y Mayotte, podemos utilizar nuestra tarifa nacional para hablar y navegar con los límites establecidos por contrato.

Velocidad roaming Unión Europea en 2021

El problema llega cuando aprovechamos nuestra tarifa para navegar en alguno de esos países. Según un reciente estudio de velocidad, perdemos una media del 20% de velocidad navegando en roaming con respecto a la media que se ofrece a los ciudadanos de ese país que utilizan exactamente las mismas redes. En algunos países, la pérdida de velocidad supera el 65%, por lo que no tendremos una experiencia tan satisfactoria como podríamos esperar.

Velocidad roaming Unión Europea en 2021

Durante el primer trimestre de 2021, 19 de los 26 países analizados, ofrecieron menos velocidad que la media de velocidad local en ese mismo periodo. Países como Chipre y Malta se quedaron fueran de estas mediciones al tener pocas muestras que analizar en el periodo en cuestión. De los siete países que ofrecieron mejor conexión en roaming que a los locales, Letonia ofreció un 23,4% más de velocidad, Estonia un 22,8% más de velocidad e Irlanda un 19,5% más que a los habitantes del país.

El país en el que los turistas más notaron la bajada de velocidad fue en Holanda. Mientras los propios ciudadanos del país navegaban a 77,52 Mbps, los visitantes en roaming tenían únicamente 26,48 Mbps de velocidad media. Situación similar en Dinamarca con 50,11 Mbps para los locales y 22,18 Mbps en roaming. El tercer país en el que más acusada fue la caída fue Bulgaria con 61,76 Mbps para los ciudadanos y 29,74 Mbps en roaming.

En España, la velocidad media de navegación en móvil es de 23,78 Mbps mientras que a los extranjeros que nos visitan y utilizan el roaming les ofrecemos 18,21 Mbps de velocidad media. La pérdida de velocidad en España entre ambas mediciones es de un 23,4%.

Mide tu velocidad de navegación en Test de Velocidad

Fuente > speedtest

¡Sé el primero en comentar!