Sorpresa al descubrirse que la red de 5G no cubre en España tanto territorio como se pensaba
Los últimos datos que ha publicado la CNMC desvelan que el nivel de cobertura del 5G avanzado que se encuentra disponible en territorio español es inferior a lo previsto. Aunque los datos del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública hablan de unas estadísticas muy positivas, los datos reflejados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia son un poco inferiores.
España está avanzando a pasos de gigante en la expansión del 5G, pero parece que algunos de los datos que se estaban utilizando podrían no ser correctos del todo. Tal y como leemos en Expansión, el último informe de la CNMC contradice las estadísticas del Gobierno en lo relacionado a la disponibilidad del 5G autónomo, la red que también es conocida como 5G SA.
Comparando datos
A fecha de diciembre de 2023, los datos de la CNMC indican que la cobertura disponible en España de 5G SA se establecía en un total del 33,4% de la población. En el caso de la cobertura 5G NSA, establecen, en la misma fecha, una cobertura de la población del 54,3%. Y, si hablamos de la red 5G DSS, la cobertura registrada a final del pasado año era del 85,4% de los españoles.
En comparación a estas cifras, las últimas publicadas por el Ministerio de Transformación Digital datan de junio del pasado año 2023. En ellas apuntaban a que la cobertura de 5G era del 92,3% de la población. No obstante, hay que valorar que, en este caso, el Gobierno estaría sumando los porcentajes de los tres grupos: 5G NA, NSA y DSS, lo que llevaría a conseguir esas cifras. La CNMC no refleja este dato combinado en su informe de 2023, lo que impide poder llegar a tener una valoración exacta del porcentaje para que sea posible compararlo. En cualquier caso, la forma en la que esta vez la CNMC ha dividido sus datos en los tres tipos de 5G, nos permite ver que el porcentaje del SA está por debajo de las previsiones.
Entendiendo la situación del 5G en España
Por lo general, el dato que se utiliza por parte del Gobierno para hablar de la cobertura 5G en España es el que suma todas las variantes e incluye DSS. El motivo de ello se encuentra en que, como es obvio, se trata del dato más positivo y de porcentaje más elevado.
Para entenderlo mejor, hay que decir que el 5G SA es la versión más avanzada de esta red, un 5G autónomo que también está considerado como el “5G real” y que ofrece un nivel de rendimiento más elevado. Con el 5G real se alcanza el nivel de latencia más reducido, siendo inferior a 5 milisegundos, mientras que también destaca la gestión de todos los dispositivos conectados al Internet de las cosas. Por último, este tipo de red es la que ofrece la capacidad de sacar provecho al network slicing que permite ajustar las necesidades de cada subred dependiendo de las circunstancias.
Por su lado, el 5G DSS es un tipo de software que se instala en las redes 4G para que estas puedan actuar como red 5G. No obstante, en la práctica, los beneficios que aporta el uso de una conexión 5G DSS no son realmente apreciables en comparación al uso de la red 4G de generación previa. Debido a ello, aunque en los datos oficiales se utilizan cifras globales con DSS, es fundamental conocer también las estadísticas de 5G SA para entender mejor cuál es la situación del despliegue en España. En el caso del 5G NSA (Non Stand Alone), son equipos de 5G real tanto en frecuencia de 3,5GHz con en la de 700 Mhz, pero con la particularidad de tener gestión y coordinación por un núcleo de tecnología 4G.
Las redes 5G todavía están creciendo
Entre los datos que ha desvelado la CNMC hay otra información, cuanto menos, interesante. Por ejemplo, se descubre que, de todos los datos transmitidos en redes móviles en España en 2023, los que pasaron por las redes 5G ocuparon únicamente un 6,52% del total. La cantidad de datos transmitidos ha aumentado respecto al año anterior y también el porcentaje en cuanto a su presencia en el total del tráfico registrado en España. En 2022 el 5G ocupó un 2,45%, por lo que se aprecia crecimiento, pero todavía a una velocidad inferior a la esperada. A esto hay que añadir que, ahora sí, en 2023 se confirmó la primera caída de datos transmitidos por 4G de la historia.
Aunque los años anteriores los datos del 4G habían ido en ascenso, en 2023 comenzaron a bajar debido a que, poco a poco, el 5G se está extendiendo. En 2023 el 4G ocupó un 87,8% de todo el tráfico y se espera que, en 2024, las cifras vayan más hacia abajo debido al crecimiento del 5G, aunque posiblemente no se produzca un relevo generacional hasta dentro de unos años.