Por qué un router WiFi 6 puede ser más lento que uno con WiFi 5

Los routers WiFi 6 son cada vez más comunes. A lo largo de 2021, su precio ha caído en picado, y ha sido fácil encontrar modelos por menos de 30 euros de marcas como HUAWEI, HONOR o Tenda. Sin embargo, hay algunos routers WiFi 6 en el mercado que son más lentos que algunos WiFi 5.

A la hora de comprar un router, actualmente es muy recomendable fijarse en si el router tiene WiFi 6. Con este nuevo estándar tenemos multitud de novedades a nivel de red, incluyendo un uso más eficiente del espectro, mayor velocidad y mayor alcance, y la posibilidad de usar WPA3 como cifrado para proteger mejor nuestra conexión. El problema es que la presencia de WiFi 6 no es el único factor que debemos analizar.

El WiFi 6 es más eficiente usando el mismo espectro

Por ejemplo, no es raro ir a tiendas como Amazon y encontrarse routers WiFi 6 con una velocidad máxima de 1.800 Mbps. Este es el caso del Tenda RX3 (53,53 euros) o el ASUS RT-AX55 (79,99 euros). En ambos modelos, la velocidad máxima teórica es de hasta 574 Mbps en 2,4 GHz, y 1.200 Mbps en 5 GHz. Otros routers baratos con WiFi 6 alcanzan velocidades de hasta 3.000 Mbps, como el HUAWEI WiFi AX3 (34,90 euros).

Sin embargo, a la hora de buscar un router WiFi 5, es probable que encuentres velocidades muy parecidas a las que alcanzan algunos de estos modelos, e incluso superiores. Por ejemplo, el TP-Link Archer C80 alcanza velocidades máximas teóricas de 1.900 Mbps, con 600 Mbps en la banda de 2,4 GHz, y 1.300 Mbps en la de 5 GHz.

router wifi 6 honor

En la velocidad del router influyen varios factores. Una velocidad como 1.800 Mbps nos indica que es lo máximo que puede ofrecer el router cuando estamos cerca de él y utiliza tanto la banda de 2,4 como la de 5 GHz. A eso hay que sumar el MU-MIMO (que suele ser 2×2, 3×3, 4×4, etc). Con MU-MIMO, nos encontramos al número de antenas de emisión y de recepción que tiene cada router, y por tanto la cantidad de streams simultáneos que puede manejar.

Compra un router WiFi 6 siempre que puedas

Por ello, un router WiFi 5 con MU-MIMO 4×4 puede llegar a ser más rápido que uno con WiFi 6 y MU-MIMO 2×2, ya que puede gestionar más streams a la vez; aunque no lo haga con tanta eficiencia espectral. Lo que sí encontramos con el WiFi 6 es que la velocidad mínima de estos routers es de 1.800 Mbps, mientras que con WiFi 5, la velocidad mínima que alcanzaban los modelos más económicos era de 1.200 Mbps.

Por ello, al mismo precio, ahora tenemos velocidades más altas, además del resto de mejoras que aporta este estándar. Así, es muy recomendable comprar un router con conectividad WiFi 6, ya que, aunque sea un poco más caro que uno WiFi 5, nos vamos a garantizar tener las últimas funciones y novedades que ofrece el estándar de conectividad inalámbrica.

Los artículos listados contienen un enlace de afiliados que reporta a ADSLZone una pequeña comisión por cada compra. La aparición de este producto no tiene nada que ver con un acuerdo con las marcas.

¡Sé el primero en comentar!