Así puedes ver si Google está ofreciendo Internet en globo encima de ti

Así puedes ver si Google está ofreciendo Internet en globo encima de ti

Alberto García

Google cuenta con diversos proyectos en todo el mundo, y uno de ellos es Loon. Llamado anteriormente como Project Loon, la compañía ofrece conexión a Internet en cualquier parte del mundo gracias a estos globos. Y puedes saber si ahora mismo tienes uno encima de ti con bastante facilidad.

Desde el inicio de la historia de Internet, los principales puntos de acceso son a través de redes fijas (como la fibra), las redes móviles mediante antenas, o conexiones vía satélite como Starlink, la cual permitirá conectarse desde cualquier parte del mundo con sólo orientar una antena.

4G LTE en cualquier parte del mundo hasta 20 Mbps

Sin embargo, hay sitios donde todavía es difícil acceder a esta conectividad vía satélite, además de que será un servicio bastante caro. Por ello, Google creó Loon hace ya siete años con el objetivo de ofrecer cobertura 4G LTE en cualquier parte del mundo donde sea necesario, ya sea en zonas de África donde es difícil llevar redes, o en zonas declaradas como catastróficas tras un desastre natural como puede ser un tsunami.

google loon

Loon utiliza globos aerostáticos que vuelan a altitudes de entre 17 a 25 km, ofreciendo una cobertura terrestre de un radio de hasta 25 km. Los globos se conectan entre sí y a las antenas terrestres, con un receptor en tierra para poder replicar la señal. Básicamente, muy parecido a Starlink, pero con una altura menor.

Este proyecto está plenamente operativo en diversas partes del mundo. Google despliega estos globos en África, América Latina o Australia, mientras que en Eurasia es difícil encontrarlos y no suelen desplegarlos.

Puedes ver los globos de Loon con Flightradar24

Para poder saber dónde están en cada momento, simplemente tenemos que ir a la web de Flighradar24, y junto con los aviones que están volando en tiempo real en todo el mundo, podemos ver también los globos con un pequeño icono de globo. Muchos de estos están desplegados en grupos de varios globos, de manera que el área de cobertura sea mucho mayor.

google loon globos tiempo real

Google arrancó en Kenia su primer servicio comercial con Loon el pasado mes de junio, con una flota de 35 globos que ofrecen una cobertura de 50.000 kilómetros cuadrados en las zonas occidentales y centrales del país, incluyendo Nairobi, la capital. Antes del lanzamiento, ya ofrecían servicio en el país a más de 35.000 usuarios, con velocidades de bajada de hasta 18,9 Mbps y 4,74 Mbps de subida, con latencias de 19 Mbps.

Los globos van surcando el cielo dependiendo de las condiciones atmosféricas y del viento que sople en la estratosfera. Los globos alternan entre ofrecer Internet directamente o actuar como un enlace en una red en malla. Cada globo está algo más de 100 días en el aire antes de volver a Tierra.

Google ya dijo en su momento que no buscan reemplazar a las redes fijas, móviles o satélite, sino simplemente ser un complemento para cuando esas fallen. No obstante, ha habido quejas contra Google por ofrecer Internet con Loon en zonas que ya tienen redes fijas, o en otras donde hay usuarios que no pueden permitirse móviles.

Poco a poco sus globos van a ir llegando a más países y zonas del mundo, como Perú, Mozambique o el Amazonas. En Perú ya tienen desplegados actualmente varios globos con el programa «Internet Para Todos Perú».

¡Sé el primero en comentar!