Cuando estrenamos nuevo router a veces no nos planteamos la posibilidad de echar un vistazo a cómo funciona el equipo. Simplemente, nos dejamos llevar. Pero, al hacerlo, te estás arriesgando a no sacar el máximo partido al dispositivo, puesto que quizá alguna de sus mejores funciones no esté activa. A continuación, te hablamos de todo lo que tu router hace o debería hacer por ti a la hora de garantizarte una mejor conectividad.
Algunas veces nos ha pasado que, cuando hemos cambiado de router, algunas cosas las hemos visto funcionar incluso peor que con el modelo antiguo. ¿Por qué? El motivo es tan sencillo como que el equipo antiguo seguro que estaba usando ciertas funciones que facilitaban mucho tu día a día. Y, por alguna razón, tu nuevo router no las tiene activadas. ¡Hay que ponerle remedio!
Calidad del servicio (QoS)
Esta es una de las cosas que más influyen en la experiencia de uso y rendimiento que te proporciona un router y algo que deberías comprobar prácticamente de inmediato. La calidad del servicio se ocupa de organizar todos los elementos que están conectados al router para que el tráfico pueda fluir de una manera en la que ninguno de los servicios entorpezca a los demás.
Cada router tiene una forma distinta de reflejar el QoS. Algunos permiten una gran libertad de posibilidades de personalización, mientras que otros lo tienen más cerrado, de forma que prácticamente no puedes tocar nada. Pero gracias a ello, lo que está haciendo tu router es ocuparse de una manera inmediata de conseguir que todas las peticiones que hagas a la conexión, reciban la atención que merecen. Hay algunos routers que te permitirán dar prioridad a ciertos procesos, aunque en la mayoría de los casos es la propia función la que toma las decisiones dependiendo de lo que le estés exigiendo al router.
Tal y como suelen definirlo los expertos de forma habitual, el QoS es como un agente de tráfico que está dentro de tu router y que gestiona la manera en la que los servicios conectados avanzan por la carretera. Su prioridad es que cada servicio progrese, pero que siempre se proteja la importancia que tengan para llegar o no antes a su destino. Si estás descargando contenidos, viendo streaming, navegando y haciendo una videollamada al mismo tiempo, el router sabrá que tendrá que dar paso prioritario a la videollamada, porque lo demás puede esperar un poco sin que se produzca ningún percance.
Redes WiFi para invitados
Esto es algo que tendrás que configurar por tu cuenta en el 100% de los casos, pero que hará que tu router te aporte un descanso importante si es habitual que te visiten personas en casa. Lo que harás será crear una red propia para invitados y que los mismos se conecten a ella cuando vengan a verte. No solo será una buena forma de mantener tu privacidad y seguridad bajo llave, sino que también te dará la capacidad de controlar mejor el uso que hagan de tu conexión.
Monitorización de tu ancho de banda
Si en tu conexión tienes límites de ancho de banda y sueles preguntarte qué es lo que está acabando con ello o qué da problemas en el entorno conectado en el que te encuentras, el sistema interno de monitorización te puede resolver las dudas con rapidez. Como en el caso anterior, no todos los routers tienen esta función, pero no pierdes nada por conectarte al router y comprobarlo.
Lo que hará este sistema de monitorización será mostrarte cuál es el proceso o dispositivo que está consumiendo un mayor ancho de banda y provocando que la conexión a Internet no funcione de la mejor forma posible. Es importante mirarlo, porque a veces pensamos que los juegos o el streaming pueden ser los responsables y luego descubrimos que la culpa la tenía algún dispositivo de domótica conectado que aparentemente no tenía culpa de nada.
Servidor VPN
Algunos routers tienen una función integrada de servidor VPN que te permitirá conectarte a tu red doméstica de una manera segura y sin limitaciones cuando no estés en tu hogar. Pero recuerda que debe ser un router con servidor VPN y no con cliente VPN, puesto que se trata de dos funciones distintas. Es posible que este recurso solo lo uses si eres un profesional que viaja de manera habitual, pero en ese caso será algo que te vendrá realmente bien.
Control parental
¿Realmente sirve de algo la función de control parental de tu router si no tienes hijos? En realidad, es mucho más útil de lo que puedas imaginar. Conocemos usuarios que, desde el momento en el que la activaron y personalizaron, disfrutan de un día a día mucho más eficiente en el uso de su router. ¿Por qué? Porque te propone una serie de posibilidades realmente altas.
Por ejemplo, puedes configurar el control parental para que haya determinados momentos del día en los que haga un bloqueo a los dispositivos. Cuando estás durmiendo, por ejemplo, o mientras estás en el trabajo, no necesitarás tu router. Si crees que hay alguien conectándose a tu WiFi o estás cansado de ver cómo algunos dispositivos no dejan de estar usando la conexión sin que lo necesiten, solo tendrás que configurarlo para hacer los ajustes pertinentes. El control parental también es una forma de mantener algunos dispositivos dentro de la red local, pero dejarlos desconectados de Internet, lo que puede ser muy útil.
Muchas más funciones útiles
Darte una vuelta por el menú de configuración de tu router es abrir los ojos a un enorme abanico de posibilidades en cuanto a funciones que es posible que ni conocieras. Muchas vienen activadas de fábrica y te están ayudando sin que lo sepas, como el sistema QoS, mientras que otras necesitarán que las configures o que, simplemente, las actives. Por ejemplo, también podrías cambiar los DNS en el router para disfrutar de una mejor experiencia de conexión.
Pero es cierto que normalmente no tenemos mucha costumbre de entrar a configurarlo y que estamos dejando pasar una gran oportunidad. Sobre todo, si hace poco que has cambiado de router y crees que el funcionamiento de la red podría ser un poco mejor, ¡no dudes en echar un vistazo!