¿Por qué la gente quiere fibra de 1 Gbps si no la necesita?

Las tarifas mínimas que permiten contratar los operadores en la actualidad son de 100 Mbps en casi todos los operadores. No obstante, hay algunos que ya ofrecen 300 o 500 Mbps como velocidad mínima, como ocurre con Movistar, Orange o Vodafone. Sin embargo, cada vez más gente demanda conexiones de más velocidad, incluyendo 1 Gbps. ¿Realmente hace falta tanto?

La situación con la fibra de 1 Gbps es similar a lo que ocurre con las tarifas de datos, donde probablemente no lleguemos nunca a gastar todos los datos que ofrece nuestra tarifa. E incluso si tenemos una tarifa de datos ilimitada, en realidad apenas estemos consumiendo unas pocas decenas de gigas que podríamos estar consumiendo con otras tarifas baratas y ahorrar al final de mes.

Los datos ilimitados y fibra de 1 Gbps: ¿necesarios?

Sin embargo, en ambas situaciones es posible que se den dos casos: que lo tengamos contratado porque realmente lo utilizamos, o porque busquen tranquilidad. Con una tarifa de datos, por ejemplo, puede que un mes no necesitemos datos ilimitados y gastemos unas pocas decenas de gigas, pero puede darse la situación de que tengamos que pasar semanas alejados del WiFi, o de que un fin de semana tengamos que hacer un consumo excesivo sin haberlo planeado. Y viendo los precios bajos que tienen estas tarifas ahora, es lógico que haya quien prefiera pagar tranquilidad.

Lo mismo ocurre con las tarifas de fibra óptica. 100 Mbps se puede quedar corto en un hogar con varias personas, siendo 300 o 500 Mbps lo mínimo que podemos exigir para garantizar que no vamos a tener problemas de saturación en la conexión.

Con la fibra de 1 Gbps estamos contratando eso, la tranquilidad de que no sólo no vamos a tener problemas de velocidad, sino que vamos a sacarle todo el rendimiento a los dispositivos que tenemos en casa, ya que esa velocidad es el máximo que alcanzan la mayoría de puertos Ethernet que tenemos en los ordenadores o en los portátiles, aunque ya es cada vez más común ver dispositivos con puertos Ethernet 2.5G.

Puede que 1 Gbps sea lo más barato (a veces)

Otro caso en el que se suele contratar la fibra es porque, básicamente, puede que no haya otra opción. Actualmente, la oferta de sólo fibra de Orange es de las más atractivas del mercado, ya que ofrece 1 Gbps simétricos y el router Livebox 6 por 18,95 euros al mes durante 12 meses, los mismos que dura la permanencia. Incluso si quisiéramos menos velocidad no hay ninguna alternativa dentro del operador, y sólo la tarifa de 600 Mbps de Movistar es más barata; a pesar de que el precio bajo sólo dura 9 meses.

fibra de 1 gbps

La fibra de 1 Gbps va a convertirse cada vez en la opción más común que van a ofrecer los operadores. En los próximos años, conforme los grandes operadores empiecen a desplegar masivamente el XGS-PON, la nueva velocidad premium va a ser la fibra de 10 Gbps, y la de 1 Gbps debería quedarse como la más barata que podremos contratar.

Tener 10 Gbps es mucho más difícil de justificar, pero 1 Gbps, con la demanda que se hace de red cada vez más intensa, es una opción que va adquiriendo lógica. Aunque ahora no lo uses, puede que en el futuro sí te haga falta, ya sea para tener tu propio servidor en casa para acceder a tus contenidos desde fuera como si estuvieses dentro, para descargar algo lo más rápidamente posible, y un sinfín de posibilidades que ofrece el tener contratada una mayor velocidad. Incluso puede que haya situaciones puntuales con varias personas descargando cosas donde quieras garantizar que nadie va a tener problemas de velocidad, y ahí es imprescindible usar 1 Gbps.

8 Comentarios