Evita que Google localice y registre tu WiFi con un simple cambio

Google da y Google recibe. Si bien cada día solemos utilizar un montón de servicios del gigante tecnológico, también ellos suelen valerse de nuestros datos para poder mejorar su oferta de servicios. Google recopila algunos datos sobre tu red WiFi, pero también te da la posibilidad de evitarlo… si sabes cómo.

Google Maps es un servicio increíble y a menudo indispensable para crear rutas hacia todo tipo de destinos y una gran parte de su éxito viene de lo bueno que es para averiguar dónde estás. Y la razón por la que es tan bueno es, como muchas cosas que hace Google, montones de datos.

Cómo recopila datos Google

Maps no solo usa GPS para encontrar, sino también una enorme base de datos de redes Wi-Fi domésticas y comerciales que la compañía ha mapeado a lo largo de los años a través de crowdsourcing y automóviles de Street View.

Coche Google Maps Street View

Coche Google Maps Street View

Durante años, los vehículos de Google Street View han estado recopilando datos sobre las redes inalámbricas WiFi que encontraban a su paso. Estos datos se utilizan para que otros usuarios de dispositivos WiFi puedan geolocalizar su posición. El dispositivo móvil envía a Google las direcciones MAC de los puntos de acceso que tiene a su alcance y Google le devuelve las coordenadas donde los coches de Google los detectaron.

Cambia el SSID de tu WiFi

Algunos usuarios no se sienten cómodos pensando que la compañía tiene almacenada en su base de datos la geolocalización y la MAC de su punto WiFi. Si no quieres que la MAC de tu punto de acceso esté en los registros de Google, siempre puedes hacer que no te indexen en el sistema. El truco es viejo, data de 2011, cuando Google se vio obligada a crear una solución de exclusión voluntaria después de problemas de recopilación de datos en la Unión Europea relacionados con la llegada de Street View a Alemania.

Google ha creado un sistema para marcar las WiFi que no desean ser cacheadas. Para ello, simplemente hay que modificar el SSID, o nombre de la red y añadir «_nomap» en algún punto. De esta manera, los servicios de rastreo de Google entenderán que tu SSID no quiere ser incluida en sus registros.

SSID irrastreable

SSID irrastreable

Cuando un coche de Street View pase por la calle y reciba la señal de nuestra red, la ignorará y por tanto no la añadirá a la base de datos de geolocalización. Y si ya existe, la borrará.

Hay que destacar que esto solamente se aplica para la propia Google. Por ejemplo, Microsoft tiene un comando diferente y deberías usar la terminación «_optout». Si quieres el anonimato completo de cara a dos de las principales tecnológicas del mundo, deberías crear una SSID tipo «1234_nomap_optout» para rechazar ambos servicios.

¡Sé el primero en comentar!