Los lanzamientos de satélites de Starlink no se detienen y, como ya se había podido imaginar, la órbita se está llenando de ellos. Según declaraciones de Elon Musk corroboradas con cifras estadísticas, dos tercios de todos los satélites existentes pertenecen a su empresa. Con esto se puede dar por confirmada la gran expansión que está teniendo la tecnología de esta entidad que forma parte de SpaceX.
Hace unos días Starlink volvió a poner satélites en órbita. Con estos últimos lanzamientos, la empresa ya tiene 7.000 fuera del planeta, una cifra simplemente espectacular. En base a los datos publicados que están dando la vuelta al mundo y que dejan clara la ambición del proyecto de Musk, se puede decir que, desde 2019, se han puesto en órbita tres satélites al día. ¿Qué supone esto para el mundo?
Hay más de 10.000 satélites activos
Los datos que estamos utilizando en esta noticia proceden de la web CelesTrak, la cual se ocupa de registrar y analizar todos los satélites existentes. Es una entidad que hace un trabajo minucioso para tener control sobre la órbita y así saber todo lo que ocurre en la misma con la actividad satelital. Así sabemos, por ejemplo, que hay 10.345 satélites en el espacio. De esta cantidad, ahora mismo hay activos 6.370 satélites de Starlink, estando la cifra por debajo de los 7.000 indicados debido a que algunos han quedado desactivados, mientras que otros se han retirado de la órbita y no han vuelto a lanzarse.
A día de hoy, si analizamos las estadísticas en cuestión, veremos que el principal rival de Starlink se encuentra tan alejado de las cifras de la empresa de Elon Musk que resulta una batalla de David contra Goliath. Porque OneWeb solo tiene 631 satélites en activo, lo que comparados a los más de 6.000 de la entidad de SpaceX, resulta realmente insuficiente como para suponer una competencia remarcable. El resto del grupo de satélites está formado por los 200 que tiene Planet Labs y luego por más de 3.000 que distintas entidades, gobiernos y otro tipo de empresas tienen en órbita.
El crecimiento es imparable
En The Independent han hecho una comparativa entre los satélites que había en órbita en 2021 y los que hay ahora en 2024. Esta muestra la realidad de un negocio con el que Elon Musk está revolucionando la órbita baja de la Tierra en tiempo récord. Al fin y al cabo, vemos que, en 2021, Starlink tenía solo el 29% de todos los satélites. El total, en ese año, era de 3521, así que la cantidad que tenía la empresa de Musk no era muy elevada. Pero pasamos unos años después y nos encontramos con que, a día de hoy, Starlink ocupa un poderoso 62% del total.
Lo peor de todo para muchos científicos, quienes no están precisamente contentos al ver cómo la órbita se llena de satélites, es saber que el plan de expansión de Starlink no ha terminado. Elon Musk pretende seguir lanzando satélites sin descanso hasta que haya completado su constelación. Y eso no ocurrirá pronto, puesto que su ambición es que esté formada por 42.000 satélites. No obstante, al ritmo que va, posiblemente no necesite muchos años hasta que ocurra.
Gracias a ello, confía en ofrecer Internet en todos los rincones del mundo y que la conexión de Starlink pueda tener una presencia masiva. Todo responde a su ambición y sus planes futuros en los que tiene muy claro que sus satélites serán la alternativa si las comunicaciones tradicionales llegan a fallar.
Como indicamos, los científicos no están contentos porque esa enorme cantidad de satélites afecta al análisis y observación del espacio, a lo que hay que sumar los riesgos relacionados con la basura espacial. La empresa de Musk está haciendo ajustes para, entre otras cosas, contaminar menos lumínicamente, pero por el momento todavía hay un claro margen de mejora. En contraposición a esto, y tal y como mencionábamos, por mucho que a los científicos les preocupe, no hay duda de que la presencia de estos miles de satélites en los cielos podrían llegar a marcar la diferencia para que nadie se quede sin acceso a Internet cuando lo necesite.