Qué dispositivos debes alejar del router si quieres que la conexión WiFi vaya como un tiro
El número de dispositivos que conectamos a Internet en casa ha crecido exponencialmente en los últimos años. De tener solo el móvil y el portátil, hemos pasado a usar la conexión WiFi para aspiradores, neveras, microondas, altavoces, televisiones y mucho más. Eso hace que necesitemos contratar más Mbps de fibra, pero también que hayamos recurrido a algunos trucos para mejorar la cobertura. Hoy te detallamos qué aparatos deberías tener lejos del router para evitar interferencias.
A nadie nos gusta que Internet vaya lento. Cuando estamos viendo una serie en Netflix o Prime Video o cuando descargamos un documento urgente, los problemas en la red molestan a cualquiera. Si te ocurre a menudo, este artículo puede ser tu salvación.
Aunque no todo el mundo lo sabe, hay dispositivos que generalmente provocan interferencias. Eso da lugar a que la conexión a Internet pueda ser más lenta o que incluso experimentemos de vez en cuando alguna caída en la red. Lo mejor que puedes hacer es mantener esos aparatos lejos del router.
El microondas y el WiFi no son muy «amigos»
El microondas solemos tenerlo en la cocina, por lo que, por lo general, no debería ser un impedimento para que la señal WiFi funcione correctamente en tu casa. Este electrodoméstico rara vez va a estar cerca del router, pero, si lo estuviese, deberías cambiarlo de sitio.
Cuando el microondas está en funcionamiento, emite unas frecuencias bastante parecidas a las del router. En especial, este dispositivo afecta a las redes de 2,4 GHz, aunque las de 5 GHz también pueden sufrir problemas.
Además, la radiación electromagnética podría ser otro factor por el que la señal WiFi falle si tienes el microondas próximo al router.
Cámaras o monitores para bebés
Cada vez es más común que los padres utilicen cámaras para bebés con monitores para saber cómo están sus hijos en todo momento. Esto es especialmente útil cuando el pequeño está dormido y el salón está muy lejos. Así, los adultos pueden ver una serie tranquilamente sin preocuparse por si el niño está o no despierto en la cuna.
Sin embargo, conviene tener el monitor alejado del router. Estos aparatos también operan en bandas de 2,4 GHz, como algunas redes WiFi. Por lo tanto, pueden suponer una interferencia para la señal de Internet en tu domicilio.
Luces LED lejos del router
Si eres de los que tiene tiras LED rodeando la televisión y el router está cerca, podrías estar notándolo en la conexión a Internet. Lo mejor será prescindir de las luces o cambiar la Smart TV de sitio. El problema entre el WiFi y las luces LED regulables es el mismo que con el microondas o el monitor para bebés. Estas luces emiten frecuencias de radio que interfieren en la señal del router.
Para ahorrarse esas interferencias, es recomendable fijarse en la etiqueta «WiFi friendly» cuando vayas a comprar unas bombillas o luces. Sobre todo si estas van a estar cerca del router o en alguna habitación en la que comúnmente utilices Internet.
Los teléfonos antiguos ni los acerques
Los fabricantes de los móviles más modernos están acostumbrados a lidiar con el acceso a Internet. Por lo tanto, con los smartphones actuales, no vamos a ver ningún problema de interferencias. De hecho, están pensados para conectarse al WiFi, más incluso que para llamar o mandar SMS.
Cuando existe un verdadero problema es con los teléfonos antiguos. El espectro de bandas que utilizan para funcionar es el mismo que usan los routers, por lo que percibiremos interferencias si los tenemos cerca.
Dispositivos con Bluetooth o inteligentes
En esta lista ya hemos hablado de algunos dispositivos que, normalmente, están conectados a Internet o que puede que tengan conectividad Bluetooth. Lo cierto es que la mayoría de aparatos de domótica operan en la banda 2,4 GHz, por lo que pueden saturar la red del router y hacer que esta sea más lenta.
Por otro lado, con la conexión Bluetooth, sucede lo mismo. Esta tecnología envía datos a través de una técnica conocida como el «frequency hopping» que actúa en la misma frecuencia. Por lo tanto, los auriculares, teclados, ratones, relojes y otros dispositivos que usamos de forma inalámbrica pueden afectar al Internet de casa.