Se dispara el tráfico de la Dark Web en España por el coronavirus

Se dispara el tráfico de la Dark Web en España por el coronavirus

Alberto García

La Dark Web es el refugio de los que cometen todo tipo de actividades ilegales en Internet, incluyendo la venta de droga, armas, herramientas de hackeo, y todo tipo de cosas fuera de la legalidad. La compra de drogas está muy extendida por desgracia en nuestro país, y al no poder ir físicamente a comprarla, muchos están recurriendo a hacer esos contactos a través de Internet.

Así lo ha desvelado José García Molina, comisario principal de la Policía Nacional, en la rueda de prensa celebrada hoy tras las reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus. Su vigilancia en la red estos días, que han calificado como “ciberpatrullaje”, el comisario ha afirmado que han detectado en los últimos días la compra de más de 130.000 dominios relacionados con el coronavirus, y además hechos de manera simultánea y oculta. Este hecho puede revelar que el objetivo detrás de la compra de estos dominios, donde no sólo puede estar el phishing, sino que ya han detectado que muchos de los portales se han activado como tiendas online para generar ventas fraudulentas, como falsas vacunas o medicamentos que no tienen ningún efecto.

33.000 personas visitan la Dark Web a diario en España

Además del registro de estos dominios, afirman que se ha detectado un aumento del 50% en el número de usuarios de la Dark Web desde que se decretó el estado de alarma en España hace tres semanas. En total, estiman que son unas 33.000 personas las que acceden a diario a este tipo de páginas en nuestro país.

La Policía Nacional ha afirmado que están monitorizando constantemente las redes en busca de este tipo de actividad delictiva asociada normalmente a la Dark Web, ya que la mayoría de los usuarios que entran en ella lo hacen para comprar algún tipo de producto o servicio ilegal.

Como vemos, la actividad delictiva no descansa ni siquiera en periodo de confinamiento. Ante la falta de contacto social, muchos usuarios están recurriendo a los anuncios de la Dark Web para establecer contactos para la compra o venta de drogas.

Tor Browser, la opción segura para navegar por la Dark Web

El poder hacerlo de manera anónima a través de Internet utilizando Tor Browser impide a las autoridades identificar de manera directa a los visitantes, pero puede que éstos cometan otros errores en el proceso, como dar datos personales a un vendedor falso que en realidad sea la policía, así como otro tipo de despistes que lleven a las autoridades a conocer la identidad real del visitante.

tor dark web

Uno de estos despistes hace unos años fue obtener un enlace a contenido ilegal en la Dark Web, pero muchos usuarios luego visitaron la página web para descargarlo fuera de Tor Browser. Las autoridades solicitaron la información al hosting, que les cedió las direcciones IP de quienes lo habían descargado, cotejando luego los datos con los titulares de las líneas cedidos por los operadores.