Qué quiere decir que tu conexión a Internet tiene lag

Entre las quejas más comunes sobre el estado de una conexión a Internet —especialmente entre el público gamer— está el lag. Si has asentido al escuchar esta palabra, pero realmente nunca has entendido las dimensiones sobre su significado, te vamos a explicar qué quiere decir este término.

Generalmente solemos fijarnos en otros aspectos relativos a nuestra conexión a Internet cuando hacemos un test de velocidad de Internet, pero verás que hay un parámetro medido en milisegundos que es también bastante importante.

Latencia en Internet y ping

Llamado comúnmente lag, por su término en inglés, es la demora desde el envío de información desde un origen hasta que llega a su destino. Una latencia o lag elevado, producen una pésima experiencia a nivel comunicativo, tanto en el envío de datos como en el usuario o usuarios que están utilizando Internet en el momento en que se produce.

El ping o la latencia son especialmente importantes en esas situaciones en las que la inmediatez con la que nos comunicamos con un servidor es crucial. La latencia o lag es inevitable debido a que toda comunicación a distancia implica un cierto retardo en la llegada de los datos. Sin embargo, existen mediciones de pocos milisegundos, ms por sus siglas, que no afectan para nada al usuario.

Lag en internet

Un Internet lageado puede ser desesperante.

El lag se presenta en diferentes consecuencias según el formato en el que se presente. Por ejemplo, en los vídeos la calidad de imagen suele empeorar, tu música puede que tenga un sonido con interferencias. Como decíamos antes, el más clásico o frecuente a nivel de quejas sucede en videojuegos online, viendo que hay demora en que tu personaje realice tus comandos desde que tú has realizado la acción necesaria para ello.

Por su parte, el ping (Packet Internet Groper o Rastreador de Paquetes en Internet) es un comando que sirve para probar la conexión entre dos nodos de redes enviando paquetes a un servidor remoto y devolviendo una medición de tiempo en ms o milisegundos para el usuario. Este resultado actúa como la forma de medir la latencia de una conexión.

Si tienes un ping alto, la calidad de tu conexión de internet se verá perjudicada y sufrirás una demora en el tiempo de respuesta. Como referencia, una latencia considerable es una frecuencia de ping inferior a 130 milisegundos. 20 ms se considera genial.

Cómo reducir el lag

La presencia de ese retardo excesivo, que es a lo que suele hacer referencia el término lag (aunque retardo siempre va a haber algo), puede estar relacionadas a una alta latencia en la red o porque no se tiene potencia suficiente de procesamiento en el servicio o cliente con el que se establece la comunicación. Puede ser tu ordenador o la conexión de Internet.

Una vez entendido esto, las posibles soluciones son varias. En primer lugar, desde el lado de la conexión, las redes de fibra óptica tienen menos latencia que las redes móviles o por satélite. Con la fibra óptica los datos viajan con más velocidad y estabilidad que la conexión a internet por ADSL (línea de cable de cobre). Con esta tecnología se obtiene una conexión más fluida, segura y reduce a casi el mínimo el ping.

Juego online

Una conexión sin lag es crucial para el juego en línea.

Desde el punto de vista de tu ordenador o dispositivo conectado, si tienes varios programas y aplicaciones funcionando al mismo tiempo es muy seguro que el ping aumente. Para que no te afecte y puedas tener una conexión sin inconvenientes, cierra todos los programas que no estés ocupando, especialmente aquellos que consumen gran parte del ancho de banda.

¡Sé el primero en comentar!