Una compañía japonesa inventa una base 5G transparente para colocar dentro de las ventanas
Una nueva tecnología de antena 5G puede servir para ahorrar espacio en centros de trabajo, almacenes u otro tipo de edificios, al meterse dentro de las ventanas y pasar completamente desapercibida.
La compañía japonesa de telecomunicaciones JTower ha creado una nueva forma de base 5G transparente que puede introducirse dentro de las ventanas de un edificio, mejorando la conectividad a la vez que se ahorra en espacio y se mejora la estética de oficinas o estructuras.
La han llamado «Waveantenna», y JTower la implementó por primera vez el pasado mes de agosto en el barrio de Shinjuku. JTower, con sede en Tokio, desarrolló el prototipo junto al fabricante de vidrio AGC y el operador de telefonía NTT Docomo.
Fueron los de NTT Docomo los que lograron desarrollar un material conductor transparente. Un material que colocan entre dos láminas de vidrio junto a una resina transparente para lograr ese acabado casi completamente transparente o traslúcido. Además, según AGC, esta antena puede ser más duradera que las de otros tipos gracias a que los materiales estarán protegidos por el vidrio.
Esta antena 5G transparente puede adaptarse, además, al grosor de la ventana en cuestión, reduciendo efectos como la atenuación y reflexión, que de otro modo afectarían a la señal 5G cuando esta es absorbida y emitida por la ventana. «La antena de vidrio utiliza nuestra tecnología patentada para suavizar la interrupción en la dirección de las ondas de radio cuando pasan a través de una ventana», explican desde AGC.
Tal y como puede verse en la fotografía compartida por IEEE Spectrum, la antena consigue pasar casi por completo desapercibida a excepción de los cables, aunque estos podrían también ocultarse con otros paneles adicionales.
«Los planes para la comercialización de la antena de vidrio ya están en marcha y se han recibido muchas consultas no solo de empresas de telefonía móvil japonesas, sino también de empresas extranjeras», señalaron desde NTT Docomo allá por 2019.
Potencia de la señal
Esta estación base 5G transparente es compatible con la frecuencia Sub6 5G, o señales por debajo de los 6 GHz, en lugar de la frecuencia 5G de ondas milimétricas (mmWave). Las antenas Sub6 permiten que la señal 5G penetre en paredes y edificios, y su señal viaja más lejos que las mmWave. La Waveantenna puede operar entre 3,7 GHz y 4,5 GHz, aunque su ancho de banda y velocidades no son comparables con las de mmWave 5G.
Según los desarrolladores, una de las ventajas de esta tecnología es la de poder aumentar la cantidad de estaciones base que los operadores pueden compartir, algo que reduce los costes de desplegar infraestructura 5G.
Yukito Katsuyama, del Departamento de Ingeniería de Redes de Acceso por Radio de NTT Docomo, explicaron en 2019 que «serán necesarias muchas estaciones base si avanzamos con la implementación de 5G. Creo que habrá una necesidad aún mayor de antenas de vidrio que se puedan instalar sin estropear el paisaje».