Puede que muchas veces hayas pensado cambiar el router que te ofrece el operador por otro que nos ofrezca más opciones y posibilidades y puede que te hayas preguntado alguna vez si merece la pena tener más potencia para que la señal llegue correctamente a todas las habitaciones y que puedas conectarte a buena velocidad desde cualquier lugar de la casa. Pero, ¿tener más potencia hará que tengamos mejor cobertura WiFi? Lo explicamos.
Si te preocupa la cobertura de todas las habitaciones puede que hayas pensado en mejorar la potencia de tu router apostando por uno nuevo y cambiando el que tiene por defecto la compañía. Muchos routers permiten modificar la potencia máxima desde los ajustes del mismo si entramos en el modo avanzado de configuración
Cómo mejorar la potencia del router
Dependerá del router que tengamos que seguir unos pasos u otros pero generalmente podemos hacerlo, como decimos, desde los ajustes del router. Podemos acceder, generalmente, a la dirección IP desde el navegador y debemos tener en cuenta que no todos los aparatos nos permiten mejorar la potencia desde los ajustes y debemos asegurarnos, primero, que se puede. La mayoría de los routers no nos permitirán cambiar la potencia así que no es un recurso apto para todos.
Una vez que lo tengas claro, los apsos que debemos seguir son casi siempre parecidos aunque dependerán de nuestro router:
- Ve al navegador y escribe 192.168.1.1 en la barra de direcciones
La dirección IP puede cambiar dependiendo de cada uno pero generalmente será casi siempre esta la dirección que debemos usar para acceder al router.
- Entra con tu usuario y contraseña en el aparato
- Busca en los ajustes donde indica “modo avanzado” o “modo experto”
- Una vez aquí, busca la opción de WiFi o WLAN
Debemos tener en cuenta, además, que puede que encontremos esta opción con diferentes nombres y que ponga WLAN o Wi-Fi pero también “Conexión inalámbrica” y dependerá de la interfaz de cada marca o de cada modelo.
Cuando hayamos llegado hasta aquí, debemos buscar entre las dos opciones de redes si las tiene y escogemos la que nos interesa. Podemos buscar el apartado “potencia de la señal” y aquí nos aparecerán diferentes botones o un menú desplegable que nos permita activar o desactivarlo, aumentarlo, etc. Como decimos, dependerá del modelo o de la marca que se vea de una forma u otra y puede que sea un botón o desplegable o que sea una barra deslizadora o simplemente que no nos aparezca esta opción en los ajustes.
Una vez que hayamos hecho esto, confirmamos y guardamos.
¿Mejorará la cobertura?
Mejorar la potencia podría mejorar la cobertura aunque no la velocidad con la que nos conectamos, debemos tenerlo en cuenta. Aumentar la potencia en los puntos más cercanos al router no servirá para nada o no lo notarás prácticamente en nada pero en los puntos más alejados podrás conectarte a Internet con una señal menos debilitada.
También hay otros aspectos y opciones que son una apuesta mejor para conseguir mejorar la cobertura: Una mejor idea a la hora de mejorar la cobertura es apostar por un router que nos ofrezca más que el que tenemos por el operador y que tenga más antenas que nos permitan tener más cobertura. Además, otras soluciones pasan por instalar una red de malla o WiFi Mesh que utiliza diferentes nodos o estaciones en la casa para multiplicar la señal y llevarla allí donde no llega de forma inteligente.
O bien, utilizar amplificadores WiFi convencionales que lo que harán serán extender la señal a las habitaciones donde no llega de por sí la cobertura del WiFi para que te conectes.