Adiós a IGTV: Así será el nuevo Instagram

Aunque naciera como un álbum de fotos online, Instagram ha evolucionado a lo largo de los años, convirtiéndose en una red social con cabida para todo tipo de creadores de contenido. El formato en vídeo ha ido teniendo mucha más presencia en la app propiedad de Meta (Facebook), algo que cambiará todavía más con los próximos cambios que están por venir.

IGTV, la plataforma de vídeos de mayor duración de Instagram, desaparecerá como contenido por separado y se integrará dentro de la propia app de Instagram como Instagram Video.

Adios a la app de IGTV

El principal movimiento que ha comunicado la red social es que a mediados del mes de marzo 2022 descontinuará la app independiente de IGTV: Vídeo de Instagram, que estaba disponible en Google Play Store y App Store de Apple. Esto no significa que abandonen su apuesta por el formato audiovisual; al contrario: integrará los vídeos en la aplicación principal y pondrá toda su energía en seguir potenciando los Reels de Instagram.

App móvil de Instagram

App móvil de Instagram

«Como parte de nuestros esfuerzos por hacer que el video sea lo más simple posible de descubrir y crear, ya no ofreceremos soporte para nuestra aplicación independiente de IGTV. En su lugar, nos centraremos en tener todo el vídeo en la aplicación principal de Instagram. Creemos que esto hace que sea más fácil para las personas tener todas estas características y habilidades en la app principal, y estamos emocionados de continuar simplificando y mejorando el video en la aplicación principal de Instagram en los próximos meses».

Mayor integración de vídeo en Instagram

El claro objetivo para esta nueva etapa de Instagram es crear una mayor simplicidad a la hora de descubrir y crear contenido. Dentro de la aplicación principal habrá cambios: visualización a pantalla completa, un toque para silenciar y una forma más consistente de compartir los vídeos.

Login Instagram

Toda la experiencia de Instagram en una única app

Además, anuncian que «los anuncios de video In-Stream (anteriormente conocidos como anuncios IGTV) ya no serán compatibles y los creadores que estén monetizando activamente con anuncios de video In-Stream recibirán un pago mensual temporal basado en las ganancias recientes». La compañía planea «probar una nueva experiencia publicitaria en Instagram, que permitirá a los creadores obtener ingresos de los anuncios que se muestran en sus Reels» a finales de este año.

El tipo de vídeos que busca Instagram

La compañía también ha indicado una serie de consejos para creadores de contenido que, sin ser unas normas estrictas, sí que dejan claras algunas líneas maestras sobre el tipo de vídeos que se presente que aloje el servicio.

Nuevos Reels de Instagram

Nuevos Reels de Instagram

Por supuesto, el formato vertical será el pilar de la plataforma. No solamente es debido a la facilidad de grabación con teléfonos inteligentes, sino que consideran que son más inmersivos de este modo. El vídeo perfecto según estas recomendaciones serían vídeos cortos y entretenidos, de ratio 9:16 sin bordes y sin que el texto ocupe la mayor parte de la pantalla.

En una clara alusión a TikTok, su principal competidor por el mercado de la creación de contenido en formato vídeo, resulta cuanto menos curiosa esta sugerencia:

«Evite el contenido visiblemente reciclado: Hemos escuchado que nuestra comunidad quiere ver Reels hechos exclusivamente para Instagram; esto es lo que encuentran más entretenido e inspirador. Evite publicar Reels que sean visiblemente reciclados de otras aplicaciones (es decir, que contengan marcas de agua)».

A nivel de posicionamiento, crucial para que descubran tu contenido, han dejado claro que evitarán recomendar aquellos contenidos «demasiado promocionales o demasiado comerciales». Probablemente van a buscar más la monetización directa que el uso de la plataforma como vía para obtener ingresos externos de terceros.