Así puedes crear tu avatar virtual 3D para el metaverso de Facebook

Así puedes crear tu avatar virtual 3D para el metaverso de Facebook

David Soriano

Cada día asistimos a un nuevo paso hacia adelante en el metaverso, ese término que Facebook ha popularizado desde que pasó a llamarse Meta (la compañía, no la red social). Todavía hay muchas incógnitas sobre las aplicaciones de este mundo virtual y hasta dónde se podrá llegar en el futuro, pero uno de los primeros elementos para poder introducirnos en el metaverso es el de casi cualquier universo virtual: crearnos un avatar.

Avatar, además de la película más taquillera de todos los tiempos, es una representación digital de nuestro propio ser, usada para identificarnos dentro de algún juego o servicio en línea. Recientemente, Meta actualizó los suyos propios con posibilidades de ser 3D, para «ofrecer a las personas más formas de expresarse» dentro de ese futuro —y también presente— metaverso.

Cómo crear tu avatar personalizado en el metaverso

Se pueden llegar a crear hasta tres Avatares diferentes para cada una de las plataformas principales de Meta: uno para Facebook & Messenger, otro para Instagram y un tercero para Quest, la plataforma de realidad virtual. Sin embargo, si los usuarios tienen activada la sincronización de las cuentas, cualquier cambio que realicen en el avatar de Facebook y Messenger se trasladará directamente a Instagram, y Quest y viceversa.

Creación en Facebook

Si tenemos un dispositivo móvil a mano, los pasos serían los siguientes:

Pasos crear avatar metaverso
  1. Entrar a la app de Facebook.
  2. Ve al Menú (las tres líneas en la esquina superior derecha).
  3. Elige la opción Avatares. Si no aparece entre los primeros iconos (generalmente Marketplace, Grupos o Eventos), pulsa en «Ver más».
  4. Una vez aparezca el icono de Avatares, pulsa para entrar en el editor.
  5. En primer lugar, tendrás que elegir tu tono de piel.
  6. Una vez hecho esto, podrás elegir otros aspectos como tu peinado, tipo de cara, ropa, etc.
  7. Alternativamente, puedes activar tu cámara selfie para que el editor reconozca tus rasgos faciales y los ajuste al tipo de Avatar.
  8. Una vez que estés satisfecho, pulsa «Listo». La aplicación te permitirá compartir el resultado con tus amigos de Facebook o Instagram y desde ese momento también se podrá utilizar en las conversaciones de Messenger o usarlo como imagen de perfil.

Creación en Instagram

Ejemplo de Avatar en Meta
  1. Abre la app de Instagram (en su versión más actualizada posible si no has encontrado las siguientes opciones).
  2. Dirígete a Perfil y selecciona las tres líneas horizontales de la parte superior derecha.
  3. Continúa a la opción de Configuración.
  4. Abre Cuenta y selecciona Avatares.
  5. Tras seleccionar tus características entre las opciones podrás tener tu Avatar listo.

Usos actuales del Avatar de Meta

El uso de estos avatares actualizados y personalizados en tres dimensiones (3D) en las aplicaciones de Facebook y Messenger y, por primera vez, en Instagram, es otro paso más con el fin de avanzar hacia la implementación del metaverso en todos sus servicios.

Con esta actualización ya es posible utilizar avatares en 3D en stickers, publicaciones, comentarios o fotos de perfil de Facebook y en Messenger. Por el lado de Instagram, se pueden usar tanto en Stories como en mensajes directos (DM, por sus siglas en inglés), también los que son tridimensionales.

Teniendo en cuenta que una de las definiciones más básicas que se han dado sobre este concepto tan complejo del metaverso ha sido «un lugar donde jugaremos y nos conectaremos en 3D», nunca viene mal tener ya digitalizado a nuestro yo a la espera de ver qué vamos a decidir hacer con él.

1 Comentario