En los últimos meses, Instagram ha incrementado la censura de cuentas legítimas en España. Ya no sabemos muy bien los motivos, pero lo cierto es que estos movimientos están afectando incluso a usuarios y medios especializados que no parecen infringir las normas de la plataforma. Nuestra página MovilZona ha sido una de las afectadas igual que la cuenta del fundador del Grupo ADSLZone que ha sido suspendida de forma permanente.
Dos casos recientes sirvan para ilustrar el grave problema que tenemos con Instagram y la censura. En primer lugar, la cuenta de MovilZona, nuestro portal especializado en móviles, ha recibido una penalización simplemente por publicar un tema relacionado con el Samsung Galaxy S24. En el aviso recibido por los responsables de la cuenta se puede leer que “los seguidores tienen menos probabilidades de ver esta publicación” sin dar realmente un motivo de peso para ello. En este caso, se trataba del análisis de un smartphone. Además de silenciar dicha publicación la cuenta no podrá publicar «stories» en 24 horas como penalización.
Esto ha disparado la preocupación sobre la falta de transparencia en los procesos de moderación de los contenidos publicados. El segundo caso, es el de JaviZone, conocido por ser el fundador de ADSLZone, entre otras cosas. Su cuenta, con cerca de 80.000 seguidores y en la que trataba temas de actualidad y de inversión, ha sido baneada de forma indefinida de la red social. Además de no esgrimir ningún motivo, tampoco es posible hablar con nadie para conocer más detalles.
El detonante de la suspensión fue una historia publicada en la cual mostraba la rentabilidad de un fondo regulado por la Comisión de Mercado de Valores (CNMV). Según fuentes consultadas de META, el algoritmo interpreta que se trata de contenidos vinculados a estafas y un equipo de Estados Unidos es quien decide en última instancia aplicar el cierre definitivo de la cuenta.
Tal como se puede ver en la historia, aparece el nombre del fondo, el código ISIN y la rentabilidad auditada. Precisamente la historia lo que criticaba era la cantidad de cursos que se venden a través de instagram sin ningún tipo de garantía. El resultado final ha sido el cierre de la cuenta del autor. De nada ha servido apelar la suspensión, META simplemente se limita a decir que se pueden descargar los contenidos y que si uno quiere reclamar debe acudir a los tribunales.
Redes Sociales: La fábrica del terror
Como ya os hemos explicado, no son casos aislados y son cientos los usuarios que expresan a diario su frustración en otras redes sociales (como X) respecto a la forma de actuar de Meta, dueña de Instagram. Incluso ayer pudimos ver un programa especial de Salvados en La Sexta con el título “Redes Sociales: La fábrica del terror”. En este se dejó en evidencia la forma en la que las redes sociales gestionan el contenido a través de turbios sistemas de moderación llenos de errores.
Incluso se denunció la sobrecarga emocional y psicológica a la que se enfrentan los moderadores que realizan la tarea de forma manual a diario. Estos tienen que ver publicaciones perturbadoras o violentas, algo que les impide realizar bien su trabajo. La realidad es que hay muchas cosas que revisar en la forma de trabajar, especialmente de Meta. Hoy veremos la segunda parte donde a buen seguro quedará más que patente la inacción de los directivos de la que compañía que únicamente buscan el beneficio económico.