Zegona se hizo con Vodafone España en la primera mitad de 2024 por un valor de 5.000 millones de euros. Esta adquisición fue muy importante para la compañía, ya que la consolida como un actor importante en el negocio de las telecomunicaciones de nuestro país. Parte del dinero que tuvieron que pagar a Vodafone para conseguir la filial española ha servido para mantener el nombre de la marca. ¿Cuánto le ha costado a Zegona mantener la imagen corporativa de Vodafone?
El pasado 31 de mayo de 2024, el fondo de inversión británico, presidido por Eamonn O’Hare, completó la compra de Vodafone España. Lo hizo tras recibir el visto bueno regulatorio del Gobierno de España, de la Comisión Europea y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aunque ya habían anunciado sus intenciones a finales de 2023.
Varios meses después, el grupo británico Vodafone ha publicado el informe financiero que corresponde al primer semestre de su año fiscal 2025. Ahí, se desglosan los 5.000 millones de euros que pagó Zegona por comprar Vodafone España. Según recoge el documento, 400 millones de euros de lo que costó era para poder seguir usando la marca comercial en nuestro país y otra serie de servicios.
El desglose de los 5.000 millones de euros pagados por Zegona
Por lo que se lee en el informe, Zegona ha pagado 4.069 millones mediante una contraprestación en efectivo. Además, ha dado 900 millones en forma de acciones preferentes reembolsables, que se amortizarán seis años después del cierre de la venta como muy tarde. Del capital entregado en efectivo, el documento detalla que hasta 400 millones de euros otorgan a Zegona la licencia de usar la marca Vodafone a lo largo de 10 años.
Esos 400 millones no solo están destinados la imagen de Vodafone España, sino que también se usan para mantener los servicios de aprovisionamiento. Tal y como destacó O’Hare a finales del 2023 al anunciar la compra de la teleco, dichos servicios incluyen el acceso a la contratación, IoT (Internet de las Cosas), la itinerancia móvil (roaming) y los servicios del operador.
La preservación de la imagen de marca de Vodafone es importante. De lo contrario, el usuario medio español no sería capaz de identificar la compañía con otro logo y nombre. En un principio, Zegona continuará con ello durante una década. Después de que pasen los 10 años acordados en la adquisición, no se sabe qué ocurrirá.
Otros datos importantes del año fiscal 2025 de Vodafone
Además de informar del dinero de la compra que se ha usado para mantener la marca, Vodafone ha llevado a cabo otros movimientos importantes de dinero en el primer semestre del año fiscal de 2025. Con los ingresos que han recibido, el grupo británico ha iniciado un plan de recompra de acciones de hasta 2.000 millones de euros.
En suma, la empresa ha previsto nuevas recompras de acciones valoradas en otros 2.000 millones de euros. Pero estas no se realizarán hasta principios de 2025, cuando se espera que finalice la venta de su negocio en Italia. En el caso de la unidad italiana de Vodafone, el comprador está siendo Swisscom, que fusionará al operador rojo con su filial italiana Fastweb. Según han adelantado sobre el acuerdo, Swisscom pretende financiar la compra con deuda y la pagará en efectivo.
Según los datos que se han dado a conocer, Vodafone ha completado un tramo inicial de 500 millones de euros en recompras de acciones en lo que va de ejercicio fiscal. Asimismo, están en proceso de un segundo tramo, también de 500 millones, que planean finalizar este mes de noviembre.