Vodafone recibirá casi 220 millones de euros de Hacienda por cobros indebidos realizados años atrás
Buenas noticias para Vodafone, puesto que la operadora ha salido victoriosa en lo relacionado con la disputa que estaba abierta desde años atrás con Hacienda. Debido a los cobros indebidos vinculados al IAE, la operadora se va a embolsar una cantidad de 219,8 millones de euros. Teniendo en cuenta la elevada cantidad del pago, seguro que es recibido en Vodafone con los brazos abiertos.
Una devolución de casi 200 millones de euros queda claro que no se trata de un caso aislado que se produjera en un reducido periodo de tiempo. En realidad, el cobro indebido de Hacienda del Impuesto de Actividades Económicas se llevó a cabo durante nueve años consecutivos. Comenzó en la liquidación anual de 2013 y se extendió hasta la de 2022. Vodafone no ha sido la única operadora afectada, aunque la información sobre esta devolución acaba de trascender a la prensa a través de la información obtenida por Cinco Días.
Así se ha descubierto
La razón por la cual esta información ha llegado a manos de Cinco Días se encuentra en que está reflejada en las cuentas que Vodafone España ha publicado correspondientes a su último ejercicio fiscal. Las cuentas, que repasan la actividad financiera de la empresa entre el día 1 de abril del pasado año 2023 y el 31 de marzo de este año 2024, ya han sido enviadas al Registro Mercantil. Por lo que se menciona, Vodafone, antes de pasar a manos de Zegona, ya había computado toda la cantidad en sus cuentas.
Eso sí, de momento se indica que Hacienda ha remitido 53,8 millones de euros del total, quedando pendientes alrededor de 136 millones de euros que recibirán en un momento u otro. Con ese pago se cerrará este periodo que ha supuesto para Vodafone una serie de idas y venidas desde que, en 2020, desde el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) se determinase que el Gobierno no podía seguir aplicando este cargo a las empresas de telecomunicaciones. Tras ello, las operadoras llevaron el caso a los tribunales y obtuvieron la victoria, lo que derivó en que el cargo se dejara de cobrar en 2022.
La luz al final del túnel por parte de las operadoras se vio a mediados de 2022, momento en el cual Vodafone ya ganó su primera sentencia ante el Tribunal Supremo. En ese momento todavía se estaban ajustando las cuentas de 2013, el primer año afectado. De ellas, la operadora llegó a recuperar 29,8 millones. A partir de ahí continuaron las sentencias y los ajustes que han llevado a que todas las operadoras se encuentren en una situación similar. Ahora, como indicamos, el camino está a punto de terminar y Vodafone ya es consciente de que podrá cerrar el capítulo dentro de poco con la recuperación de todos los fondos que se cobraron de manera indebida.
Mirando al futuro
Leemos en Cinco Días que, a raíz de este informe de resultados, también han descubierto algo adicional que es bastante interesante. Así, se descubre que Vodafone Group, en el momento en el que tomó la decisión de vender la operadora a Zegona, decidió incluir en las condiciones una serie de puntos a tener en cuenta. Su objetivo era protegerse ante la posibilidad de que la nueva propietaria de la operadora no pudiera hacer frente a las distintas responsabilidades a las que se estaba comprometiendo en la operación.
En ese momento, los préstamos que tenía la matriz de la operadora en España con Vodafone Group en Reino Unido, fueron liquidados. Para ello, se usaron fondos obtenidos con nuevos acuerdos de préstamo con Zegona. En base a las particularidades del contrato firmado, se descubre que, si Zegona no llegase a hacer los pagos que le corresponden, Vodafone Group podría llegar incluso a recuperar una parte del capital de Vodafone España. A fin de que eso no ocurra, Zegona tiene que asegurar que el ratio financiero de la operadora en España se mantiene dentro de una serie de rangos determinados. Por ahora no se ha llevado a cabo ninguna comprobación al respecto, pero la primera ya se sabe que tendrá lugar el día 31 de marzo del próximo año 2025.
No obstante, teniendo en cuenta el buen camino por el que está avanzando Vodafone España, lo más probable es que la operadora no tenga problemas en alcanzar sus objetivos financieros. Al fin y al cabo, en los últimos meses se ha visto cómo la entidad está reorganizándose, haciendo una sólida reestructura y fomentando una presencia en el mercado que apunta a que será cada vez mayor.