Vodafone podría sorprender y hacer la compra de Adamo para seguir creciendo
Parte del negocio de Adamo está en venta. La operadora se encuentra ofreciendo su negocio minorista, el que llega directamente a las viviendas de los usuarios, y Vodafone parece ser la operadora que más interés está demostrando en la operación. De todas formas, la oferta está sobre la mesa de otros grandes nombres, como Telefónica o MasOrange.
Seguimos viendo movimiento en el sector de las telecomunicaciones y, en este caso, parece que pronto se podría llevar a cabo una importante operación. Adamo, desde su oficina central en París, está planteando la venta de su negocio minorista para, al menos de momento, quedarse con el dedicado a los servicios mayoristas y las redes. Si bien hay muchos posibles candidatos, Vodafone podría estar poniendo más interés en convertirse en la nueva propietaria.
Vodafone y su expansión en el entorno rural
La adquisición del negocio de Adamo supondría para Vodafone un importante impulso en el entorno rural, que se trata del mercado donde tiene más presencia esta operadora. Propiedad de Ardian, un conocido grupo francés, Adamo podría tratarse de un gran golpe de efecto por parte de la operadora para continuar expandiéndose y obtener más presencia en el mercado. Al fin y al cabo, no hay que dejar de lado que el negocio minorista de Adamo se encuentra valorado en una cifra superior a los 300 millones de euros, así que no es una precisamente reducida.
El razonamiento de Vodafone para hacerse con este negocio se encontraría en que le proporcionaría a la operadora un buen impulso en lo que se refiere a seguir creciendo de manera inorgánica. Ahora mismo el mercado no ofrece demasiadas opciones en este sentido y Vodafone podría tener ante sí la mejor posibilidad a la que aferrarse para seguir con ese crecimiento. A la operadora de Zegona le supondría un aumento en su huella comercial y el llegar a zonas donde ahora mismo no tiene presencia. Pero, aunque Vodafone suena como la principal interesada según lo que leemos en El Economista, lo cierto es que desde Francia se ha ofrecido la venta a los demás líderes del mercado de las telecomunicaciones en España.
De esta forma, la oferta también está en la mesa de Telefónica, en la de MasOrange y, no menos importante, en la de Digi. Conociendo el interés de esta última para continuar con su crecimiento, tampoco sería de extrañar que llegasen a plantear una estrategia para conseguir salir airosos en esta operación. No obstante, dicen las fuentes que han hablado con el periódico que ni Movistar, ni MasOrange ni Digi parece que vayan a estar interesadas en la operación. Eso le dejaría el camino libre a Vodafone para una decisión que podría ser muy positiva.
Son clientes muy valiosos
Adamo no publica cuántos clientes tiene, así que la cifra oficial y definitiva es imposible de conseguir. No obstante, desde El Economista han hablado con varios analistas y la media se estima en que la operadora tiene unos 210.000 clientes. Lo sorprendente es que, haciendo cuentas, se llega a descubrir que la valoración media que aporta cada uno de los clientes se encuentra en unos 1.400 euros, una cifra que es muy alta en comparación a la valoración que tiene el cliente medio de cualquier otra operadora. De todas formas, esto tiene una explicación.
El motivo de ello es lo valiosos que son estos clientes de zonas rurales, puesto que no tienen la flexibilidad de opciones entre las que seleccionar de la que sí gozan los clientes de grandes núcleos urbanos. Mientras un cliente con fibra que vive en Madrid puede cambiar de operadora cada vez que le interese para aprovechar y disfrutar de mejores condiciones, los clientes rurales de Adamo suelen estar limitados a usar el servicio de esta entidad. Al no tener más opciones entre las que elegir, son clientes garantizados que no pueden obtener la conexión de otra manera y que no acabarán cambiándose antes o después con una portabilidad. De ahí que la valoración de estos clientes resulte tan conveniente.
Adamo cubre 3.7 millones de unidades inmobiliarias en España, por lo general en esas zonas rurales de las que hemos hablado. De esta cantidad, tienen 91.000 inmuebles de fibra que adquirieron de Finetwork y cuya llegada a la operadora se ha complementado con un crecimiento exponencial importante. Además, dispone de multitud de acuerdos con operadores para que su servicio llegue más lejos y que esté disponible en varios miles de municipios de escasa población. A su red de fibra propia se suma el servicio de móvil 4G que proporcionan usando la red de MásMóvil. Todo ello podría llegar a ser un valor importante para que Vodafone, quizá, decida tomar la decisión de adquirir ese negocio minorista de Adamo que tan atractivo parece resultar.