Buenas noticias para Vodafone de la mano de la CNMC, puesto que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia les ha dado la razón en una disputa que llevaba abierta desde hace tres años. Así, Vodafone se puede preparar para cerrar un episodio que les ha dado dolores de cabeza de forma frecuente y que posiblemente tenían ganas de poder comenzar a olvidar.
Vodafone estaba teniendo problemas, desde hace tiempo, con Madfibra, una pequeña operadora que trabaja en El Cañaveral, un barrio de Madrid. Es allí donde esta entidad está proporcionando un servicio para el cual utiliza la tecnología de Vodafone, aunque, al menos hasta el momento, sin cumplir con sus responsabilidades tal y como está acordado en el contrato firmado entre ambas entidades.
Impagos e incumplimiento del contrato
Desde Vodafone llevaban tiempo intentando conseguir luz verde para poder actuar contra Madfibra y así conseguir que la situación se regularice. Ahora que la CNMC ya les ha dado el visto bueno, tendrán en sus manos decidir cómo proceder. Desde la Comisión dejan el siguiente paso en manos de Vodafone, pero confirmando por adelantado que la operadora tiene permiso para, si Madfibra no regulariza su situación, dar el siguiente paso. Y ese siguiente paso incluirá suspender el acceso a los servicios que está utilizando Madfibra, así como a retirar la infraestructura física que esté instalada y los cables de la conexión de fibra. Claro está, como mencionamos, habría una excepción, y sería si Madfibra decide cumplir con lo que esté estipulado en el contrato y, además, pagar la deuda atrasada.
Eso sí, desde Vodafone mencionan que la deuda es significativa, por lo que cabría esperar que la operadora no esté interesada en hacer el pago. En ese tipo de caso, Vodafone sí que tendría el acceso a actuar como crea conveniente tal y como había solicitado hacer con anterioridad.
La explicación de Madfibra
Aunque la disputa no tiene mucha vuelta de hoja ahora que la CNMC ya ha dado su veredicto, no está de más saber qué es lo que estaba ocurriendo exactamente con Madfibra. Desde esta empresa habían reconocido que estaban ocupando la red de Vodafone más allá de los tiempos especificados en el contrato, algo de lo que también se quejaba Vodafone. De todas formas, el principal problema es el económico. Y, sobre la deuda pendiente, lo que dice la operadora de El Cañaveral es que el pago que le debían a Vodafone se había acumulado porque sus precios son excesivamente elevados.
Pero, teniendo en cuenta la resolución de la CNMC, esa explicación parece que ya no va a tener ningún tipo de valor, por lo que será Vodafone quien tenga que tomar decisiones al respecto. En añadido a esto, Vodafone se ha llevado otra buena noticia porque la denuncia que se había emitido contra el servicio Vodafone TV por no emitir las desconexiones territoriales de TVE en Cádiz se ha desestimado. En este caso, lo que argumentan desde la Comisión es que, bajo la ley, Vodafone no está obligada a hacer la emisión de estas desconexiones territoriales.
Además, también se hace mención a que los espectadores de Vodafone TV, en este tipo de situación, podrían haber recurrido simplemente a RTVE Play. Por lo tanto, la denuncia ha quedado archivada y ya no supone ningún problema para Vodafone.
Sin duda, se puede decir que se trata de una buena racha y se espera que Vodafone saque en claro conclusiones positivas. Quedará saber cómo termina toda la situación con Madfibra, ya que lo más probable es que la operadora quiera olvidarse de todo después de estos tres años con el problema a cuestas.