Vodafone sigue con el apagado 3G y estas son las próximas ciudades que se quedarán sin cobertura
El 3G de Vodafone continúa con sus fases de apagado. Aunque comenzó a finales de 2022, y sin estar bajo el control de Zegona, la nueva operadora roja sigue con los diferentes procesos para apagar para siempre esta conexión móvil en nuestro país. Y es que, si se compara el mapa de cobertura del 3G que tenía hace unos meses este operador con el que presenta ahora en su página web, se puede ver cómo ha sido la evolución.
A mediados de agosto ya se venía viendo como la operadora roja estaba acelerando el apagado total de la cobertura 3G. Son cada vez menos las zonas de España en las que se puede disfrutar de esta conexión móvil, en las zonas de costa, grandes ciudades y también en las Islas Canarias e Islas Baleares. Zonas en las que se mantiene, pero que durante las próximas semanas, lo cierto es que también se irá quitando este tipo de cobertura.
El abandono del 3G de Vodafone
Uno de los objetivos que hay detrás del apagado de esta cobertura móvil por parte de la operadora roja es el ahorro energético. Con este plan, según los datos que ofrece Vodafone, la compañía podrá ahorrar un total de 65 GWh cuando se cumpla la desconexión de esta red móvil. Es cierto que no será el total, ya que una parte irá al 2G, pero sí que acabará teniendo un ahorro de 52 GWh. Por esto mismo, ya se ha comenzado con la fase final de su plan para abandonar por completo esta cobertura.
El fin definitivo de esta cobertura está a la vuelta de la esquina. Y es que por mucho que en su día se intentase poner fin a esta conexión a finales de 2023, los diferentes problemas por falta de soporte para llamadas VoLTE en Lowi dificultaron el proceso. Por lo que tuvo que retrasarse. Ahora, esto se ha solucionado y está más cerca que nunca de hacerse realidad.
El apagado para septiembre y octubre
Durante el mes de septiembre, estas serán los siguientes municipios y hasta provincias que se irán quedando sin el 3G de Vodafone: Las Palmas (provincia), Badajoz, Vigo, Guadalajara, San Sebastián, Palma de Mallorca y Tenerife (provincia). Por lo que durante estas semanas de septiembre, estos son los lugares en los que se irá notando la falta de esta conexión móvil de la marca de Zegona.
Ahora bien, será a partir del 1 de octubre cuando las grandes ciudades y capitales del país empiecen a notar los efectos del abandono de esta red de tercera generación. Por lo tanto, se apagará en Madrid (provincia), Sevilla, Tenerife (capital), Barcelona (provincia), Vizcaya, Valencia (capital), A Coruña (capital), Santander, Las Palmas (capital), Madrid (capital) y Barcelona (capital).
Por lo tanto, queda claro que el proceso en muchas zonas empezará por la provincia y, posteriormente, se iniciará el apagado definitivo en la capital de dicha provincia. Por eso, por ejemplo, se empieza por las provincias de Madrid o Barcelona hasta llegar a la capital. Así que, antes de acabar el 2024, el mapa de cobertura de la operadora roja cambiará, y mucho.
Vodafone, gracias a su red 4G, facilitará sin problemas los servicios móviles a sus clientes. Concretamente, llega a más del 99,6% de la población, incluyendo llamadas de voz en alta definición y conexión a Internet al mismo tiempo que se habla. Sin olvidar que su red 5G «prevé alcanzar a más del 82% de la población y 2700 municipios a finales de este año«. Además, desde su mapa de cobertura se puede consultar rápidamente cuál es la cobertura disponible de la operadora.