La fibra de 1 Gbps de velocidad ha acaparado la actualidad de las operadoras de telecomunicaciones en esta parte final del año. Esto es debido a que Movistar aumentará la velocidad de sus clientes de 600 Mbps hasta esos ansiados 1000 Mbps. El resto de grandes operadores ya ofrecían esta velocidad, pero el anuncio de Movistar ha sido clave en un sentido: el acceso indirecto. En este caso, los operadores alternativos podrán ofrecer esta velocidad a sus clientes que se conecten utilizando las redes de la operadora azul.

La llegada del giga de velocidad a Movistar ha estado precedida de la activación de dos perfiles para NEBA fibra y NEBA local que permiten a los operadores alternativos la reventa de esta modalidad. Hasta ahora, los alternativos podían ofrecer únicamente 600 Mbps simétricos como máximo en acceso indirecto, algo que cambia con la llegada a Movistar de esta modalidad. De hecho, los perfiles mayoristas están activos bastante antes que la propia oferta comercial de Movistar.

Vodafone ya lo refleja en sus condiciones

Basta con echar un vistazo a las condiciones legales de la fibra de Vodafone para comprobar como la operadora europea ya permite contratar a todo el mundo el giga de velocidad, incluyendo el acceso indirecto. Hasta hace algunos días, esta velocidad no estaba disponible para acceso indirecto. Estas son las condiciones legales antes y ahora:

Antes:

Con Vodafone Fibra 1Gbps el Cliente tendrá acceso a Internet con conexión por cable Ethernet con velocidad de hasta 1Gbps en bajada y 100Mbps o 1Gbps en subida. Velocidad no disponible para acceso indirecto.

Ahora:

Con Vodafone Fibra 1Gbps el Cliente tendrá acceso a Internet con conexión por cable Ethernet con velocidad de hasta 1Gbps en bajada y 100Mbps o 1Gbps en subida. Velocidad también disponible para acceso indirecto.

No hay más cambios más allá de la llegada de 1Gbps en bajada y 100Mbps o 1Gbps en subida para clientes de acceso indirecto. Vodafone no impone ningún tipo de cargo a estos clientes. La modalidad de 1Gbps se debería poder contratar tanto sólo fibra con fijo como la tarifa convergente Vodafone One con teléfono móvil.

Los precios de la fibra 1 Gbps en Vodafone actuales son:

  • Vodafone One Ilmitada Total por 94,99 euros al mes.
  • 1Gbps Fibra Óptica por 55,99 euros al mes, 37,84 euros al mes de cuota de servicio más 18,15 euros al mes de cuota de línea

Sin embargo, las condiciones legales de sólo fibra no se han actualizado (o Vodafone no pretende ofrecer fibra indirecta de 1 Gbps para “sólo fibra”). En este caso, podemos leer “Velocidad no disponible para acceso indirecto”.