Telefónica y Vodafone planean la venta del 40% de su filial de fibra por 800 millones de euros
Telefónica y Vodafone acordaron hace ya más de siete años compartir la red de fibra óptica de Movistar. Hasta ahora, han mantenido el pacto intacto, pero en una renegociación han decidido meter a un nuevo socio minoritario al que venderán el 40% de la filial de fibra, tasada en unos 800 millones de euros.
Según ha dado a conocer elEconomista.es, Telefónica quiere replicar una estrategia que ya está llevando a cabo en otros países, para mejorar la fibra óptica en España. La compañía de telecomunicaciones ha contratado dos bancos de inversión, Barclays y BBVA, que serán los encargados de preparar la venta de parte de la empresa conjunta.
En un principio, el propósito de este movimiento es que Telefónica se quede con una participación mayoritaria y que el 40% del capital se ponga en venta. El acuerdo entre Telefónica y Vodafone terminará a finales de 2024, por lo tanto, planean que la operación salga a la luz oficialmente en las próximas semanas, antes de que acabe el año.
La valoración total de la filial de fibra es de aproximadamente 2.000 millones de euros. Eso quiere decir que el 40% de la compañía conjunta saldrá al mercado con una tasación de en torno a 800 millones de euros. Como el objetivo es que la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete se quede con un porcentaje mayoritario y que se venda un 40%, Vodafone solo mantendrá un 10%, algo que adelantó el medio Mergermarket y que ha confirmado elEconomista.es.
Telefónica también comparte su fibra en otros países
La estrategia de Telefónica de compartir su red de fibra con otros operadores no solo está dándose en España. Por ejemplo, en Reino Unido, la marca Virgin Media O2 (fusión de Liberty y Telefónica) está trabajando con los bancos Barclays y LionTree para iniciar conversaciones informales con posibles inversores.
Por su parte, la filial de Perú vendió el 64% de su fibra y sus socios son el fondo de capital de riesgo estadounidense KKR y Entel. Gracias a ello, han podido reducir su deuda en 200 millones de euros. En el país latinoamericano, Telefónica Hispam solo conserva el 36% del negocio de fibra y recibe pagos variables durante los cuatro años siguientes a la transacción.
Si viajamos hasta Colombia, Telefónica también negoció con el fondo KKR la venta del 60% de HoldCo. Esta es la sociedad colombiana que se encarga del despliegue y del negocio de la fibra óptica en el territorio.
Una alianza entre Vodafone y MásOrange
Vodafone España ha realizado grandes cambios desde que Zegona se convirtió en su propietaria en mayo de este año. La operadora ha sido protagonista de un ERE y, ahora, planea deshacerse de gran parte de su participación en la filial de fibra óptica que mantenía con Telefónica desde hace ya más de siete años.
Pese a que Vodafone solo vaya a mantener un 10% en esta empresa conjunta, Mergermarket ha adelantado que el operador rojo podría estar encaminándose a una nueva alianza; en este caso con MásOrange. Según la agencia de noticias, los bancos de inversión Lazard y Perella están asesorando a la fusión entre Orange y MásMóvil para crear una empresa conjunta de redes de fibra con Vodafone España.
En la filial de fibra que Vodafone y MásOrange crearían, el primero seguiría siendo un socio minoritario. Pero, juntando su participación con la fibra de Movistar y la de MásOrange, realizaría un movimiento interesante. En un principio, la información filtrada explica que MásOrange se quedaría con alrededor del 70% y Vodafone con el restante, que es un 30%.