Las empresas de telecomunicaciones no convencen y concentran el 15% de las reclamaciones de los consumidores
La OCU afirma haber recibido 34.000 reclamaciones en la primera parte del año. El grueso de las mismas lo concentran empresas que están relacionadas con los bienes de consumo, que aglutinan hasta el 34% de las quejas de los usuarios. Tras esta categoría se encuentran las empresas de telecomunicaciones, acaparando un 15% sobre el total.
La Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado recientemente un listado con las empresas que han recibido un mayor número de reclamaciones en nuestro país. Para ello, se ha servido de la información que obtiene a través de la plataforma online Reclamar, y gracias al proyecto europeo CICLE X, que le ha permitido identificar cuáles son las empresas y los sectores que mayor número de quejas reciben por parte de los usuarios.
En el año 2023, el número de reclamaciones ascendía a 70.000. En esta primera parte del año, parece que llevamos una progresión bastante similar. Desde enero hasta junio, el organismo contabiliza más de 34.000 quejas. No obstante, no todas ellas se distribuyen de igual modo, con algunos sectores como el de los bienes de consumo y el de las telecomunicaciones, aglutinando cada vez más peso. Te lo contamos.
El sector de las telecomunicaciones, en segundo lugar
Según los datos que tiene la OCU, Vodafone era la empresa más reclamada durante los primeros tres meses del año. Sin embargo, el segundo trimestre ha recibido una menor cantidad de quejas, lo que le ha servido para caer hasta la segunda posición. Este descenso no ha impedido que el 15% de las reclamaciones se deban a conflictos en el sector de las telecomunicaciones.
Este ámbito está liderado por el operador rojo, que ha recibido muchas quejas relativas a los cambios de tarifas o problemas de facturación, como señala el propio organismo. Sin embargo, no es la única compañía que vemos entre las 20 empresas con más quejas en la plataforma Reclamar entre abril y junio de 2024. Además de la ya mencionada, encontramos en esta lista a Yoigo, con un total de 168 reclamaciones registradas, y a Movistar, que alcanza las 163 quejas por parte de los usuarios. Unos números que la sitúan en segundo lugar.
Los bienes de consumo lideran la clasificación
Las empresas que se dedican a los bienes de consumo aglutinan hasta un 34% de las reclamaciones, principalmente por los pedidos y las compras online con las que surge algún problema durante el envío o a posteriori. Tras las dos categorías ya mencionadas, se encuentra el sector de los transportes, recogiendo hasta un 11% de las quejas derivadas principalmente de problemas relacionados con los retrasos o las cancelaciones.
Las empresas de suministros, por su parte, reciben hasta un 10% de las reclamaciones. El mismo porcentaje que encontramos en las reclamaciones por servicios bancarios o financieros. La clasificación la cierran los servicios de consumo, con un 8% de quejas, y los de educación y salud, con apenas un 2% sobre el total de las quejas.
Algunas de las empresas más conocidas que encontramos en este listado son Wallapop, con 204 reclamaciones, o Ryanair, con 288 quejas. Game también concentra 260 quejas y Amazon 218. Cierra la lista Iberia, que colecciona 161 disputas con sus clientes, probablemente por problemas como los mencionados previamente sobre las cancelaciones y retrasos de sus vuelos.